La compañía ferroviaria estatal francesa Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF) cuenta con más de 113.800 hectáreas de terreno apto para albergar instalaciones fotovoltaicas. Su filial Architecture Recherche Engagement Post-carbone (AREP) ha desarrollado un sistema que combina fotovoltaica más almacenamiento en contenedores que puede colocarse sobre raíles y desmontarse cuando sea necesario con la intención de mejorar el potencial fotovoltaico de las líneas ferroviarias inactivas.
El proyecto Solveig ha instalado su primer piloto, compuesto por ocho paneles solares sobre raíles en el centro técnico de Achères, donde se están probando durante seis meses. El sistema se basa en contenedores marítimos estándar que transportan ocho paneles fotovoltaicos, inversores y baterías de almacenamiento de energía a los emplazamientos ferroviarios por carretera o ferrocarril.
«Hemos desarrollado un sistema de entrega de paneles fotovoltaicos mediante contenedores ISO y también un método logístico para instalarlos en las vías del tren que facilita el despliegue de los paneles, así como la reversibilidad de la instalación», explica Alistair Lenczner, director de proyectos de innovación de AREP, en una entrevista con pv magazine.
Un brazo telescópico descarga los paneles, que se fijan a unos raíles para evitar la exposición al viento. La instalación temporal y modular no requiere cimientos.
AREP pretende optimizar el sistema para hacerlo más eficaz y económico. Aún no hay calendario para la fase de industrialización.
El sistema Solveig está diseñado para el uso energético de la SNCF y el consumo local, por ejemplo, durante las obras, pero podría desplegarse a mayor escala si hay demanda suficiente.
Según Lenczner, la solución tiene potencial para exportarse a todo el mundo porque está estandarizada y se adapta a todas las limitaciones logísticas gracias a su diseño en contenedor.
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