Un día antes de desconectarse de Rusia, Lituania lanza una licitación de almacenamiento de energía de 800 MWh

Share

De ESS News

Lituania ha anunciado una licitación de 102 millones de euros (105 millones de dólares) para el almacenamiento de energía en un intento por adquirir servicios de equilibrio al operador del sistema de transmisión y garantizar la resistencia de su red.

El Ministerio de Energía publicó una convocatoria de solicitudes para que las empresas instalen sistemas de almacenamiento de energía de alta capacidad el 7 de febrero, solo un día antes de que Lituania, junto con Estonia y Letonia, comenzara a desconectarse de la red eléctrica de Rusia y unirse a la red de la UE.

El domingo se anunció la sincronización exitosa de las tres redes eléctricas con el sistema de Europa continental (CESA), lo que marca un gran paso hacia el fortalecimiento de la seguridad energética y la integración del mercado en Europa.

En el ejercicio de adquisición, Lituania busca instalar al menos 800 MWh de instalaciones de almacenamiento de energía, que estarán conectadas directamente a la red de transmisión para fines de 2028.

Los licitadores elegibles son personas jurídicas, excluidas las instituciones financieras y de crédito. El importe máximo de financiación por 1 MWh es de 150.000 EUR. Se concederán subvenciones a las personas jurídicas que instalen instalaciones de almacenamiento de electricidad con una capacidad de al menos 15 MW. La ayuda máxima ascenderá al 30% de los costes de inversión de un proyecto.

«Para mantener el rápido ritmo de desarrollo de la generación de energía renovable, uno de los elementos esenciales que garantizan su correcta integración en el sistema eléctrico es el desarrollo de capacidades de equilibrio suficientes. Con la ayuda de este instrumento de financiación, tendremos estas instalaciones en funcionamiento ya en 2027, lo que reforzará aún más nuestro sistema energético», declaró el ministro de Energía, Žygimantas Vaičiūnas.

Esta medida implementa el plan de ayudas estatales de 180 millones de euros aprobado por la Comisión Europea en octubre de 2024. El plan incluye subvenciones directas para apoyar inversiones en el despliegue de al menos 1200 MWh de nuevos sistemas de almacenamiento de energía en toda Lituania.

La licitación será administrada por la Agencia de Gestión de Proyectos Ambientales (EPMA). La fecha límite para presentar solicitudes es el 17 de junio de 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Nuevo remache y remachadora específicos para instalar placas solares
10 febrero 2025 La empresa española Fator afirma que los productos tienen propiedades anticorrosivas, resistencia a la vibración y se instalan más rápido que los sist...