El proyecto «Charge as you drive», que lleva a cabo un consorcio liderado por Vinci Autoroutes, ha entrado en fase final tras las pruebas de laboratorio y los ensayos en circuito cerrado a escala real, y encara ahora la última fase antes de las primeras pruebas de conducción de los vehículos prototipo.
La recarga dinámica por inducción es una respuesta a los retos de descarbonización de las carreteras, y más concretamente del sector del transporte y la logística. Consiste en instalar bobinas transmisoras bajo la calzada. Éstas emitirán un campo electromagnético. Bajo los vehículos pesados eléctricos (objetivo principal del experimento), unas bobinas receptoras captarán este campo electromagnético y lo transformarán en electricidad para alimentar el motor y recargar las baterías al mismo tiempo. El objetivo es reducir el tamaño y el peso de las baterías instaladas en los vehículos. Esto se traduce en una mayor autonomía y menores tiempos de recarga, así como en un menor coste de adquisición de estos vehículos.
Este experimento –que según el grupo que lo lleva a cabo es «primicia mundial en autopista»– se desarrolla en un tramo de 1,5 km de la A10, cerca de Angervilliers, en el departamento de Essonne, en Francia. Se han instalado bobinas de inducción bajo la calzada de la autopista, en el carril derecho, habitualmente utilizado por los camiones. Una vez activas, suministrarán energía eléctrica a los 4 vehículos equipados con bobinas receptoras que se utilizarán durante la prueba: un camión, un vehículo comercial, un turismo y un autocar.
Las obras de instalación de las bobinas de inducción bajo la calzada se prolongarán hasta abril de 2025. A partir de entonces, los vehículos prototipo podrán circular por este tramo de autopista en condiciones reales de tráfico.
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