Una instalación fotovoltaica + BESS con módulos en vertical totalmente desmontable como uso intermedio del terreno

Share

 

En una superficie de unos 6.000 m2 en la comuna suiza de Kaltbrunn se ha construido Baumgarten Solar, una planta solar en suelo que genera electricidad para unos 215 hogares.

El proyecto lo promueve la empresa maderera suiza W. Rüegg AG, la compañía Zenna AG lo ha planificado y Helion Energy AG se ha ocupado de su instalación.

Cuenta con 862 módulos fotovoltaicos instalados a 90º, esto es, completamente verticales, con el sistema SolidRail L de K2 sobre cimientos de tornillo Krinner.

Tiene una potencia instalada de 366 kWp y un sistema de almacenamiento en baterías de 2,5 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 3 MWh. Cuenta con capacidad de arranque en negro (o autógeno).

El inversor, transformador y cuadro de distribución de media tensión son SMA MVPS 4000-S2, y las baterías Catl EnerOne.

 

Captura de pantalla del vídeo presentación del proyecto Baumgarten Solar.

Fuente: W. Rüegg / K2 / Helion Energy AG

La empresa propietaria del suelo donde se ubica del proyecto, W. Rüegg, explica que la instalación es completamente desmontable, de modo que el terreno puede utilizarse posteriormente para otros fines, por ejemplo, para la agricultura.

Se ubica en la parcela industrial Baumgarten, en el centro industrial de Fischhausen, que está sin construir y se prevé que se reserve como terreno para el desarrollo empresarial a largo plazo. «Hace tiempo que tenemos dos parcelas en las afueras del pueblo. Dado que una de las dos parcelas estaba prevista como posible ampliación de nuestro negocio, pero que debido a las largas fases de planificación esto no sería posible hasta dentro de unos 15 años, se pensó en cómo se podría utilizar este terreno de forma intermedia. Por lo tanto, el proyecto de la planta fotovoltaica de espacio abierto representa un uso intermedio perfecto”, dice la empresa, que añade: «La solución con una instalación solar y un sistema de almacenamiento de energía nos convenció, ya que encaja con nuestro compromiso de actuar de forma sostenible y orientada al futuro”, afirman.

 

Captura de pantalla del vídeo presentación del proyecto Baumgarten Solar.
Fuente: W. Rüegg / K2 / Helion Energy AG

Además, la energía almacenada se vende en el mercado regulado de Suiza como parte de la cartera de la productora y comercializadora CKW, parte del grupo Axpo. Cuando se construya el proyecto de ampliación de la empresa en el terreno colindante, la energía se utilizar para autoabastecer la empresa.

Los promotores de W. Rüegg AG han puesto desde el principio el acento en que la construcción fuera visualmente atractiva. En este sentido, la integración óptima en el entorno industrial existente desempeña un papel importante. Por ello, la altura de la instalación fotovoltaica de espacio abierto se ha mantenido lo más baja posible. Para evitar deslumbramientos innecesarios, los paneles solares están orientados al sur, tienen una superficie de vidrio antideslumbrante y están provistos de bordes antideslumbrantes. Toda la instalación estará rodeada por un vallado que lo integra visualmente. La puesta en servicio tuvo lugar a finales de 2024.

 

Captura de pantalla del vídeo presentación del proyecto Baumgarten Solar.
Fuente: W. Rüegg / K2 / Helion Energy AG

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Nueva empresa dedicada a la adquisición de terrenos para proyectos fotovoltaicos
12 febrero 2025 La empresa Sol-R Global Infrastructure adquiere los terrenos donde están actualmente ubicados proyectos o están en proceso de autorización, con una po...