Fabricantes europeos: Meyer Burger negocia su venta, Northvolt vende su división de baterías industriales

Share

 

El fabricante suizo de paneles solares Meyer Burger ha llegado a un acuerdo con un grupo ad hoc de obligacionistas para ampliar el plazo de la financiación puente concedida. La empresa anunció el pasado viernes que la línea de crédito no vencería hasta el 21 de febrero. El acuerdo de modificación está aún sujeto a nuevas prórrogas con aprobación unánime. Meyer Burger pretende aprovechar el aplazamiento para seguir adelante con el proceso de fusión y adquisición (M&A) en curso. Actualmente se están manteniendo conversaciones con determinadas partes interesadas que han presentado ofertas indicativas con el fin de llegar a una oferta vinculante lo antes posible. «Dado que la línea de crédito vence el 21 de febrero de 2025, Meyer Burger tendrá en cuenta tanto los aspectos de valor como la capacidad de ejecutar una transacción totalmente financiada a la hora de evaluar las ofertas», añadió la empresa.

Meyer Burger anunció de enero de 2024 que había decidido interrumpir en marzo la producción de módulos solares en Freiberg (Alemania), lo cual llevó a cabo tal y como había planeado, en un intento por frenar las pérdidas sostenidas en Europa. En su lugar, la empresa se concentrará en la construcción de sus instalaciones de producción en Estados Unidos.

En agosto de 2024, Meyer Burger canceló sus planes de abrir una planta de fabricación de células solares de 2 GW en Estados Unidos. En un comunicado, el fabricante fotovoltaico suizo-alemán dijo que la construcción de la planta en Colorado Springs (que había anunciado en julio pasado) ya no es financieramente viable. También suspendió la ampliación prevista de 0,7 GW de la planta de producción de módulos de 1,4 GW de Meyer Burger en Goodyear, Arizona, anunciada en junio del pasado año.

 

Northvolt cierra su división industrial

El fabricante europeo de baterías Northvolt ha firmado un acuerdo de venta de su división de baterías industriales en un intento por reestructurarse y reorientarse hacia sus operaciones principales de fabricación de celdas de batería a gran escala.

La empresa sueca, que ha sufrido una demanda inferior a la esperada en el mercado de vehículos eléctricos, ha anunciado que venderá su división Northvolt Systems Industrial a un «grupo industrial líder» no identificado, sujeto a la firma de acuerdos vinculantes y a la obtención de la autorización reglamentaria.

Al anunciar la posible venta hoy, Northvolt dijo que su división Systems Industrial, establecida en 2018, emplea a unas 300 personas en una planta de creación de prototipos de sistemas de baterías en Estocolmo (Suecia) y en su planta de producción en Gdansk (Polonia).

La empresa matriz dijo que los pedidos de la división para 2025 se completarían con normalidad tras la transferencia de propiedad prevista.

Systems Industrial produce baterías Voltpack Core de 21 kWh a 624 kWh para su uso en aplicaciones como la manipulación de materiales pesados y la agricultura, y para alimentar equipos de construcción, minería, perforación y pilotaje, y servicios municipales. Entre sus clientes se encuentran el fabricante finlandés de carretillas elevadoras Konecranes, el fabricante sueco de equipos de minería e infraestructura Epiroc y el proveedor austriaco de equipos de apoyo en tierra para aeropuertos Dynell.

El sitio web de Northvolt afirma que el paquete de baterías Voltpack Core tiene un voltaje de hasta 1 kV y es una solución «lista para usar» para la electrificación industrial que puede sustituir a los pesados motores diésel.

Elin Åkerström, vicepresidenta de Northvolt Systems Industrial, dijo que la división había vendido más de 3300 Voltpack Core y que habían alcanzado alrededor de 10 millones de horas de funcionamiento.

Northvolt comenzó la reestructuración en septiembre, cuando dejó de lado los planes para una segunda planta de materiales activos de cátodo (CAM) en un emplazamiento previsto de «Northvolt FEM» en Suecia y cerró su producción existente de CAM en su emplazamiento de Ett Upstream 1, también en Suecia. Tras anunciar previamente sus planes de cerrar la filial californiana de I+D Cuberg y trasladar las operaciones a los laboratorios de Northvolt, en Suecia, la empresa también anunció que estaba buscando un socio para sus operaciones de producción en Gdansk. Tras la decisión de suspender la ampliación de su gigafactoría Northvolt Ett en Skellefteå, la filial que gestiona el proyecto de ampliación presentó en octubre una solicitud de quiebra ante el Tribunal de Distrito de Estocolmo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Se prevén hasta 603 GW de envíos de módulos fotovoltaicos para 2025 en un marco de riesgos geopolíticos
19 febrero 2025 De acuerdo con las estadísticas de InfoLink para 2024, los diez primeros fabricantes de su ranking enviaron de 502 GW de módulos fotovoltaicos, un 22%...