Los cinco primeros fabricantes de células redujeron un 10,7% sus envíos en 2024 frente al año anterior

Share

Según la consultora de investigación especializada en energías renovables InfoLink, los cinco principales proveedores de células del mundo enviaron un total de 162,8 GW en 2024, un 10,7 % menos que el año anterior, poniendo fin al rápido crecimiento de los últimos años.

Tongwei, que ha decidido abandonar su plan de adquirir una participación mayoritaria en el productor de módulos con sede en China Runergy, siguió siendo el líder indiscutible. A pesar de la continua expansión de su negocio de módulos y de algunas fluctuaciones en el ranking en el primer semestre de 2024, sus sólidos canales de venta nacionales e internacionales impulsaron el crecimiento en el segundo semestre de 2024, asegurando su posición como principal proveedor para 2024.

Solar Space subió al segundo puesto. Como fabricante de células consolidado, se adaptó con éxito al cambio hacia la tecnología de tipo n, al tiempo que continuó el suministro de PERC para cubrir tanto los mercados principales como los nichos de mercado. Su fábrica en Laos demostró ser una estrategia eficaz para las exportaciones de Estados Unidos. Solar Space lideró los envíos en el primer semestre de 2024, pero ocupó el segundo puesto en el ranking anual.

Jietai se aseguró el tercer puesto, dominando el mercado de TOPCon. En 2024, casi el 90 % de sus envíos fueron de células de tipo n. Su empresa matriz, Junda, también planeó un proyecto de células de 5 GW en Omán, para satisfacer la demanda interna y ampliar su influencia en el mercado mundial, dadas sus excelentes estrategias.

Yingfa Ruineng ocupó el cuarto lugar, y amplió estratégicamente su producción de TOPCon de alta eficiencia en su fábrica de Yibin en medio de cambios tecnológicos. Sus envíos de tipo n se situaron entre los tres primeros a nivel mundial. Además, su asociación con Longi en tecnología de células de silicio monocristalino la posiciona como futura líder en exportaciones de células de silicio monocristalino, lo que le permite seguir expandiéndose en el mercado.

Aiko ocupó el quinto lugar, aunque su enfoque comercial se desplaza gradualmente hacia la expansión de módulos. Aunque la tecnología de células de silicio cristalino sigue siendo su núcleo, la mayor parte de la producción de células de silicio cristalino se utilizó en sus propios módulos, lo que limitó los envíos externos. A diferencia de sus competidores, Aiko no hizo la transición completa a TOPCon en 2024. En su lugar, dio prioridad a las células PERC, lo que la convirtió en uno de los pocos fabricantes en los que los envíos de células de tipo p representaron más del 85 % del total, diferenciándose del resto de la industria.

Las células TOPCon se imponen, pero dominan las células cuadradas

Los cinco principales fabricantes enviaron 162,8 GW de células en 2024, con PERC alcanzando 53,5 GW y TOPCon alcanzando y superando con 109,3 GW, lo que representa casi el 67 % del total.

A pesar de la tendencia creciente de obleas rectangulares en los últimos años, las células cuadradas son dominantes entre los cinco principales fabricantes de células en 2024. Según InfoLink, los envíos de células cuadradas alcanzaron los 92,1 GW (57 % del total), mientras que las células rectangulares (182 ~ 182,2 * 182 mm ~ 210 mm) representaron 70,7 GW (43 %).

Sin embargo, la débil demanda y la incierta aceptación del mercado ralentizaron el crecimiento de las células G12R de gran formato. Las células microrrectangulares de 183,75 mm se convirtieron en la opción TOPCon más utilizada en 2024, y representaron el 44 % de los cinco principales envíos TOPCon, mientras que las G12R representaron el 19 %.

Mientras tanto, las células PERC siguieron dependiendo de las células cuadradas de 182~182,2 mm y 210 mm, impulsadas por la rentabilidad y la demanda en los mercados no chinos.

El exceso de oferta continúa

En 2024, la industria de las células se enfrentó a un grave exceso de oferta. La rápida expansión de la producción de células de alta eficiencia empeoró el desequilibrio entre la oferta y la demanda, intensificando las guerras de precios. Los precios de las células TOPCon cayeron un 40 %, de 0,47 RMB/W a 0,28 RMB/W a finales de año. Las intensas guerras de precios y las presiones de costes llevaron a los fabricantes al límite, afectando incluso a los líderes del sector.

A finales de 2024, aparecieron signos de estabilización de los precios. Sin embargo, la recuperación lleva tiempo y la competencia sigue siendo feroz. En la batalla de la tecnología y los costes, solo aquellos que se adapten y fortalezcan su ventaja podrán mantenerse a la cabeza. “Tras la recesión, surgirán nuevas oportunidades de crecimiento para aquellos que perseveren. A pesar de los desafíos, el éxito llegará”, concluye InfoLink.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Se prevén hasta 603 GW de envíos de módulos fotovoltaicos para 2025 en un marco de riesgos geopolíticos
19 febrero 2025 De acuerdo con las estadísticas de InfoLink para 2024, los diez primeros fabricantes de su ranking enviaron de 502 GW de módulos fotovoltaicos, un 22%...