En respuesta a las discrepancias que existen actualmente en el mercado solar de O&M, SolarPower Europe ha lanzado el informe Operation & Maintenance- Best Practice Guidelines Version 6.0, dirigidas a los proveedores de servicios de O&M, así como a inversores, financieros, propietarios de activos, gestores de activos, proveedores de herramientas de monitorización, consultores técnicos y todas las partes interesadas, tanto en Europa como fuera de ella.
Este documento comienza contextualizando la O&M, explicando las funciones y responsabilidades de las distintas partes interesadas, como los proveedores de servicios de operaciones, los gestores de activos y los proveedores de mantenimiento, y presentando una visión general de los términos técnicos y contractuales para lograr una comprensión común del tema.
En el informe se esbozan los distintos componentes de la O&M, clasificando los requisitos en requisitos mínimos, mejores prácticas y recomendaciones.
Desde el informe recuerdan que las plantas solares son centrales generadoras de electricidad y presentan peligros significativos que pueden provocar lesiones o la muerte. Los riesgos deben reducirse mediante una adecuada identificación de los peligros, una cuidadosa planificación de los trabajos, sesiones informativas sobre los procedimientos a seguir, inspecciones documentadas y periódicas, y mantenimiento.
Recuerdan también la importancia de la formación y certificación del personal y los equipos de protección individual son necesarios para diversas tareas, e incluye una plantilla de competencias que ayuda a registrar las competencias e identificar las carencias.
Explotación de centrales eléctricas
La operación consiste en el seguimiento, la supervisión y el control a distancia de la central fotovoltaica. Un sistema adecuado de gestión de la documentación de la central fotovoltaica es crucial para las operaciones. En el Anexo de estas Directrices se puede encontrar una lista de documentos que deben incluirse en el conjunto de documentación as-built que acompaña a la planta solar fotovoltaica (como las hojas de datos de los módulos fotovoltaicos), así como una lista de ejemplos de registros de entrada que deben incluirse en el control de registros (como las descripciones de alarmas).
Mantenimiento de la central
El mantenimiento suele ser realizado in situ por técnicos especializados o subcontratistas, según el análisis del equipo de operaciones. El Plan Anual de Mantenimiento (véase un ejemplo en el Anexo E) incluye una lista de inspecciones y acciones que deben realizarse periódicamente.
El Mantenimiento Correctivo abarca las actividades destinadas a restablecer una instalación, equipo o componente fotovoltaico defectuoso a un estado en el que pueda realizar la función requerida.
Las acciones de Mantenimiento Extraordinario, normalmente no cubiertas por la cuota fija de O&M, pueden ser necesarias después de grandes eventos impredecibles en el emplazamiento de la planta que requieran trabajos de reparación sustanciales. Los servicios adicionales de mantenimiento pueden incluir tareas como la limpieza de módulos y el control de la vegetación, que podrían ser realizadas por el proveedor de servicios de O&M o subcontratadas a proveedores especializados.
Las pruebas e inspecciones comunes son fundamentales para garantizar el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad de los sistemas fotovoltaicos a lo largo de su ciclo de vida. Estas actividades implican evaluaciones rutinarias y especializadas para detectar problemas, mantener la eficiencia y prolongar la vida útil del sistema. En este capítulo del informe se describen las principales pruebas que se realizan durante el ciclo de vida de los sistemas fotovoltaicos, los principales métodos de inspección y las mejores prácticas del sector basadas en normas internacionales como la IEC 62446.
Revamping y repowering: suelen considerarse parte del mantenimiento extraordinario desde un punto de vista contractual; sin embargo, debido a su creciente importancia en el mercado de O&M solar, estas Directrices los abordan en un capítulo independiente. La renovación y la repotenciación se definen como la sustitución de componentes antiguos relacionados con la producción de energía dentro de una central eléctrica por componentes nuevos para mejorar el rendimiento general de la instalación. Este capítulo presenta las mejores prácticas en la renovación y repotenciación de módulos e inversores, así como consideraciones comerciales generales que deben tenerse en cuenta antes de su aplicación.
Gestión de piezas de repuesto
La gestión de piezas de repuesto es una parte inherente y sustancial de la O&M cuyo objetivo es garantizar que las piezas de repuesto estén disponibles a tiempo para el mantenimiento preventivo y correctivo con el fin de minimizar el tiempo de inactividad de una planta solar fotovoltaica. Como mejor práctica, las piezas de repuesto deben ser propiedad del propietario del activo, mientras que normalmente el mantenimiento, el almacenamiento y la reposición deben ser responsabilidad del proveedor de servicios de O&M. Se considera una buena práctica no incluir el coste de reposición de las piezas de repuesto en la tarifa fija de O&M. Sin embargo, si el propietario del activo requiere que el proveedor de servicios de O&M asuma los costes de reposición, el enfoque más rentable es acordar cuáles son las «Piezas de repuesto incluidas» y cuáles son las «Piezas de repuesto excluidas».
Estas Directrices también incluyen una lista mínima de piezas de repuesto que se consideran esenciales.
Requisitos en materia de datos y seguimiento
Los requisitos para una supervisión eficaz incluyen registradores de datos capaces de recopilar datos (como energía generada, irradiancia, temperatura del módulo, etc.) de todos los componentes relevantes (como inversores, contadores de energía, piranómetros, sensores de temperatura) y almacenar al menos un mes de datos con una granularidad de grabación de hasta 15 minutos, así como un portal de supervisión fiable (interfaz) para la visualización de los datos recopilados y el cálculo de los KPI. La monitorización emplea cada vez más datos de satélite como fuente de datos del recurso solar que se utilizarán como referencia de comparación para los piranómetros in situ. Como mejor práctica, el sistema de monitorización debe garantizar la accesibilidad abierta a los datos para permitir una transición fácil entre las plataformas de monitorización y la interoperabilidad de las diferentes aplicaciones.
Indicadores clave de rendimiento
Incluyen los KPI de la central fotovoltaica, que reflejan directamente el rendimiento de la central fotovoltaica; los KPI del proveedor de servicios de O&M, que evalúan el rendimiento del servicio de O&M prestado, y los KPI de la central fotovoltaica/proveedor de servicios de O&M, que reflejan el rendimiento de la central y la calidad del servicio de O&M al mismo tiempo.
Los KPI de las centrales fotovoltaicas incluyen indicadores importantes como el Performance Ratio (PR), que es la energía generada dividida por la energía obtenible en condiciones ideales expresada en porcentaje, y el Uptime (o Disponibilidad Técnica), que son parámetros que representan, en porcentaje, el tiempo durante el cual la central funciona sobre el tiempo total posible de funcionamiento.
Los KPI del proveedor de servicios de O&M incluyen el Tiempo de reconocimiento (el tiempo transcurrido entre la alarma y el reconocimiento), el Tiempo de intervención (el tiempo transcurrido entre el reconocimiento y la llegada a la planta de un técnico) y el Tiempo de resolución (el tiempo para resolver la avería a partir del momento en que se llega a la planta fotovoltaica).
El Tiempo de acuse de recibo más el Tiempo de intervención se denominan Tiempo de respuesta, un indicador utilizado para las garantías contractuales. El KPI más importante que refleja el rendimiento de la central fotovoltaica y la calidad del servicio de O&M al mismo tiempo es la Disponibilidad Contractual. Mientras que el Tiempo de actividad (o Disponibilidad técnica) refleja todos los tiempos de inactividad independientemente de la causa, la Disponibilidad contractual implica ciertos factores de exclusión para tener en cuenta los tiempos de inactividad no atribuibles al proveedor de servicios de O&M (como los casos de fuerza mayor), una diferencia importante a efectos contractuales.
Marco contractual
Aunque algunos proveedores de servicios de O&M siguen ofreciendo garantías de Ratio de Rendimiento en algunos casos, es una mejor práctica utilizar únicamente garantías de Disponibilidad y Tiempo de Respuesta, lo que tiene varias ventajas. Una de las mejores prácticas es una disponibilidad mínima garantizada del 98% durante un año, con garantías de Disponibilidad Contractual traducidas en Sistemas de Bonificación y Daños Liquidados. A la hora de establecer garantías de Tiempo de Respuesta, se recomienda diferenciar entre horas y periodos con niveles de irradiancia altos y bajos, así como clases de fallo, es decir, la pérdida (potencial) de energía.
Innovaciones y tendencias
Las tendencias e innovaciones más importantes se agrupan en tres «familias»: (1) Monitorización inteligente de centrales fotovoltaicas y O&M basada en datos, (2) Recubrimientos de reequipamiento para módulos fotovoltaicos, y (3) O&M para centrales fotovoltaicas con almacenamiento.
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