Madrid lanza una concesión para una electrolinera con suministro de renovables

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El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la convocatoria para la concesión de uso privativo de la gasolinera situada en la calle Méndez Álvaro, 82, en el distrito de Puente de Vallecas, como una infraestructura para el suministro de energía para automoción sin emisiones netas de efecto invernadero.

Este enclave, junto a la M-30, podrá ofrecer carburantes renovables líquidos o gaseosos, gases renovables para pilas de combustible y la recarga de baterías de vehículos eléctricos.

La parcela cuenta con una superficie de más de 6.000 m2 que permiten ejecutar las instalaciones necesarias para habilitar el suministro de múltiples fuentes de energía.

En la convocatoria del procedimiento para la adjudicación del derecho de superficie se establecen la prohibición de la comercialización de combustibles de origen fósil. Todos los combustibles que se suministren, así como la electricidad que se utilice, han de tener origen renovable.

Por otro lado, se exige la ejecución de instalaciones para el suministro de combustibles líquidos sin emisiones netas (equivalentes a gasolinas y gasóleos), combustibles gaseosos sin emisiones netas (equivalentes a GLP) y electricidad para baterías de vehículos. En este caso, deberá contar con un mínimo de cuatro puntos de recarga de potencia superior a 22 kW, cuatro puntos de recarga de potencia superior a 50 kW y un punto de recarga de potencia superior a 250 kW.

El concesionario deberá ejecutar una instalación de producción de electricidad fotovoltaica y ha de conservar las especies vegetales de la parcela. También tendrá que adoptar soluciones de urbanismo sostenible y criterios de accesibilidad universal. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de que el adjudicatario promueva la ejecución de instalaciones para el suministro de biometano (comprimido o licuado) o de hidrógeno para automoción de origen renovable.

En la convocatoria se establecen como criterios de valoración que los interesados propongan, de manera adicional, la ejecución de infraestructuras para una mayor producción de energía eléctrica fotovoltaica en la parcela (hasta 100 kW) y el incremento del número de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos (hasta cuatro puntos de potencia máxima de suministro de 150 kW  superior).

Dado que la parcela ya se encuentra dedicada al uso como estación de servicio, el superficiario que resulte elegido deberá proceder al desmantelamiento de las instalaciones existentes y a la ejecución de la nueva estación de servicio, incluidas las nuevas instalaciones de suministro de combustible y electricidad a vehículos. La ejecución de la estación de servicio tendrá que estar concluida y puesta en servicio en un plazo máximo de 12 meses desde la formalización de la concesión.

La entidad superficiaria asumirá el pago de un canon al Ayuntamiento de Madrid, con una parte fija con una cuantía mínima de 20.000 euros/año, licitable al alza, y una parte variable, de 0,010 euros/litro de combustible suministrado.

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