Una comunidad de regantes de Sevilla adjudica un proyecto FV de 1 MW para el regadío de leñosos

Share

La Comunidad de Regantes Riegos de Herrera (Sevilla) tiene como principal cultivo los leñosos, compuestos en su gran mayoría por olivar, almendros y cultivos herbáceos.

Esta comunidad dispone únicamente de una captación de agua, tomada directamente del río Genil mediante bombas trifásicas eléctricas. Desde la captación en el río, el agua se eleva a una balsa de regulación y, desde ahí, pasa a la nave de bombeo y rebombeo. La balsa de regulación tiene una superficie en coronación de 18.000 m², una capacidad de almacenamiento de 99.000 m³ y es del tipo de contención ataluzada por gravedad.

El consumo medio de las tres últimas campañas en los dos puntos de consumo donde se va a actuar ha sido de 2.057.099 kWh, correspondiendo 1.637.349 kWh al bombeo desde el río y 419.750 kWh al bombeo en la nave.

Para mejorar las instalaciones de riego y reducir la dependencia energética, Riegos de Herrera ha planteado la construcción de una planta fotovoltaica de 0,99 MWp, que se implantará en la zona oeste de una parcela situada a más de 100 m del río Genil, para quedar fuera de su zona de afección. Las obras han sido adjudicadas a Elecnor Servicios y Proyectos por un importe de 975.525,68 euros.

La actuación consiste en la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes, compuesta por 2.016 módulos fotovoltaicos de silicio cristalino de 550 W, conectados a 4 inversores de 330,5 kVA.

La planta contará con un centro de transformación para servicios auxiliares de 1.250 kVA, 800 V/25 kV, tipo intemperie, y otro de 10 kVA, 800 V/0,42 kV. La línea de evacuación subterránea de la instalación será de 25 kV. Además, contará con un sistema de monitorización y antivertido.

Los módulos fotovoltaicos se colocarán sobre una estructura fija formada por pilares metálicos hincados en el terreno a una profundidad de 1,50 m, quedando la parte inferior de las placas, como mínimo, a 1 m del suelo, permitiendo así el paso de ovejas y cabras. La disposición de los módulos será de 2 en vertical.

Con la generación de energía renovable, la comunidad de regantes pretende reducir el consumo de energía eléctrica en un 27,32 %, lo que equivaldría, según sus estimaciones, a unos 560.237 kWh/año.

El proyecto está subvencionado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y con Fondos FEADER de la Unión Europea.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La confianza en el futuro del almacenamiento (48,3%) supera al de la solar (30,8%), según el nuevo informe de RatedPower
20 febrero 2025 RatedPower publica el Informe Global de Tendencias Renovables 2025, que examina el panorama verde a partir de las opiniones de más de 140 profesionale...