H2 Fusión presenta un sistema de autoconsumo térmico alimentado solo con fotovoltaica

Share

 

H2 Fusión, empresa comercializadora de productos del fabricante español Meins, que desarrolla soluciones tecnológicas destinadas a la descarbonización y energía para su implantación en diversas industrias, presenta el equipo Solar Heat PR5. Se trata de un sistema de autoconsumo térmico que produce agua caliente directamente usando solo energías renovables; en este caso, a partir de energía fotovoltaica.

“El equipo PR5 transforma la energía fotovoltaica en kilovatios térmicos, lo que le permite generar un sistema de autoconsumo térmico”, explica la empresa. El equipo PR5 está disponible en dos rangos de potencia, de 80 y 100 kW, y puede calentar el agua hasta 92º C. La compañía señala que “lo habitual es que los equipos convencionales de producción de energía lleguen, como máximo, hasta 60º C”.

El equipo pesa 360 kg, y sus dimensiones son 1800 mm x 700 mm x 700 mm. Tiene una presión máxima de 6 bares y funciona en un rango de temperaturas de entre -10°C y 50°C.

Entre sus posibles aplicaciones, la compañía señala la industria cárnica, el ámbito sanitario, los hoteles, la ganadería o la agricultura. “No obstante, sus usos no se reducen únicamente al ámbito profesional, sino que el PR5 es un equipo diseñado para cualquier edificio que esté obligado a cumplir con las normas específicas del Código Técnico de la Edificación”. La empresa explica a pv magazine que “ahora mismo estamos terminando la instalación del equipo para el Grupo Limcasa. En este caso concreto, la instalación tiene una caldera de gas de 150 kW y trabaja a 65ºC y hemos instalado un PR5 en serie con la caldera con el fin de calentar el retorno de agua y evitar que la caldera de gas arranque y consuma combustibles fósiles”.

La energía térmica generada es la misma que la generación eléctrica fotovoltaica, es decir, si en Salamanca una fotovoltaica de 100 kW produce 160 MWh/año, la generación térmica también será de 160 MWh/año. Por tanto, para un equipo de 100 kW, la potencia fotovoltaica instalada debe ser de entre 100 y 120 kWp.

Además, la empresa señala que “el equipo PR5 transforma los costes variables de la energía en costes energéticos fijos durante los 25 años de vida útil del equipo”, pues “la energía que utiliza es gratuita porque se produce utilizando recursos naturales, por lo que el único coste fijo que tiene es la inversión inicial para instalar el sistema”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Stansol, la empresa española que fabrica soluciones de montaje a medida «sin que el bolsillo del cliente lo note», y las instala
21 febrero 2025 La compañía vitoriana diseña, fabrica e instala plantas fotovoltaicas adaptadas a las necesidades reales de cada proyecto. También desarrolla solucion...