Chile sufrió este pasado martes un apagón masivo a las 15:15, hora local (19:15 horas en España), que dejó a oscuras al 99% del país. Más de ocho millones de hogares se quedaron sin luz ni conexión, lo que llevó a las autoridades a decretar el estado de emergencia y un toque de queda, vigente desde las 22:00 hora local del martes (2.00 horas de la madrugada del miércoles en España), hasta las 5.00 horas local del miércoles (9.00 horas en España).
El suministro eléctrico comenzó a restablecerse poco a poco en diversas partes del país casi ocho horas después.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el operador del Sistema Eléctrico Nacional, que va entre Arica y Chiloé, con una extensión de más de 3.100 kilómetros de longitud, informó de que la interrupción del suministro eléctrico se produjo por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico. En concreto, de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo. Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional.
Se activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos, pero pasadas las 22.00 y tras cuatro intentos, no habían logrado el cometido. El presidente del consejo directivo del CEN, Juan Carlos Olmedo, afirmó que la desconexión se debió a “una operación no deseada en el sistema de control y protección de la línea”.
En la última actualización, comunicada por el CEN a las 3:20 horas, se informaba de que a las 0 horas de este miércoles 26 de febrero, se ha recuperado el equivalente al 90% de los consumos residenciales. Además, desde cerca de las 23:30 horas que se logró la recuperación del 100% de los consumos desde la Región de Valparaíso hasta la Isla de Chiloé.
Se ha seguido aplicando el Plan de Recuperación de Servicio, el que recuperó el suministro en Coquimbo pasadas las 0 horas, y de Copiapó a las 0:30 horas aproximadamente. Respecto de Antofagasta, a las 3:20 horas se había logrado recuperar el 100% de la demanda de la capital regional.
Ernesto Hube, Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, explicó en su declaración que la recuperación de algunas zonas se ha producido gracias al apoyo de centrales locales.
El presidente del Gobierno de Chile, Gabriel Boric, explicó en una comparecencia que el apagón fue «producto de una falla de la empresa ISA Chile que produjo un corte de luz masivo en gran parte del país”, lo cual ha confirmado la propia empresa. «Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas», ha dicho en su declaración el presidente chileno cuando el servicio estaba recuperándose.
«Nos vamos a asegurar que los responsables de esta situación tengan que responder a la institucionalidad. También queremos las instituciones funcionen bien y superar la emergencia», añadió Boric.
“Como Gobierno tenemos el deber de estar muy encima de ello a todo momento», añadió Boric, y señaló que “Esto no lo vamos a dejar pasar”.
ISA Interchile, la compañía a cargo de la línea eléctrica que generó el masivo apagón del país, descartó que haya sido un atentado. Por medio de un comunicado, la empresa, parte de la multinacional colombiana ISA, indicó que “a las 15:16 horas, se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo- Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo, momento en que tenía una transferencia de 1.800 MW aproximadamente en total”.
Sin explicar la causa, añade “que no ha existido atentados, incendios o explosiones de equipos”, pero, como consecuencia del cita evento, se “provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones – Polpaico 2 × 500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional”.
La empresa asegura que “desde el primer momento, ISA Interchile activó sus protocolos de emergencia y a las 16:00 horas informamos al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) la disponibilidad de nuestros activos. Continuamos colaborando intensamente en la reposición del suministro eléctrico”.
Finalmente, recalca que está “colaborando con las autoridades y organismos competentes para esclarecer las causas de esta contingencia colaborando con las autoridades y organismos competentes para esclarecer las causas de esta contingencia colaborando con las autoridades y organismos competentes para esclarecer las causas de esta contingencia y fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico”.
Esta nota se irá actualizando según se vayan conociendo los motivos del apagón.
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