Desde el pasado martes 4 de marzo, la pista Polderbaan del aeropuerto internacional de Ámsterdam, Schiphol, no está disponible temporalmente para el tráfico de aterrizaje entre las 10:00 y las 12:00 horas con tiempo soleado. El motivo es el deslumbramiento que producen los paneles solares situados bajo la ruta de aproximación a la pista Polderbaan, que están fuera de la zona de aterrizaje, pero que dificultan la visibilidad de los pilotos cuando brilla el sol. “La posición del sol hace que este efecto se produzca por la mañana”, explican desde el Sistema Integral de Gestión de la Seguridad (ISMS), y añaden que los pilotos han hecho varios informes al respecto recientemente.
“El Control de Tráfico Aéreo de los Países Bajos (LVNL), KLM, easyJet y Schiphol, reunidos bajo el ISMS, se ven obligados a tomar esta medida para garantizar la seguridad del tráfico aéreo”.
Desde entonces, todos los días se utilizan las previsiones meteorológicas para sopesar si se utiliza o no la pista Polderbaan, ya que no hacerlo repercute en los niveles de ruido en torno a Schiphol, y e El tráfico de aterrizaje hará un uso más frecuente de las pistas Zwanenburgbaan y Buitenveldertbaan.
El sector de la aviación ha mantenido consultas previas con el municipio de Haarlemmermeer sobre la instalación de paneles solares cerca de Schiphol. El sector indicó que es necesario el uso de vidrio especial (vidrio de textura profunda), que absorbe la luz solar en lugar de reflejarla, para la seguridad de los vuelos.
“El municipio de Haarlemmermeer y el propietario del parque solar están trabajando arduamente, en consulta con el sector de la aviación, para encontrar una solución estructural”, concluyen desde el aeropuerto.
Los módulos solares suelen llevar un revestimiento antirreflectante. Sin embargo, según la empresa tecnológica Phytonics, con sede en Karlsruhe (Alemania), este no es suficiente para evitar el deslumbramiento de los módulos solares. Por lo general, el revestimiento antirreflectante sólo sirve para aumentar el rendimiento de los módulos. Phytonics ha desarrollado una lámina autoadhesiva diseñada para reducir en la medida necesaria el efecto de deslumbramiento de los módulos. Cuenta con microestructuras biónicas especiales. Éstas garantizan que incluso la luz incidente muy plana se acople eficazmente, explica la empresa. Esto no sólo hace que los módulos no deslumbren, sino que también aumenta su rendimiento durante las horas de menor consumo.
Según Phytonics, la lámina está fabricada exclusivamente con materiales que ya han demostrado su estabilidad a largo plazo durante muchos años de uso en exteriores. Por tanto, la lámina es resistente a influencias como la radiación UV, la humedad, el calor y el granizo. La lámina ya puede encargarse directamente a la empresa en rollos u hojas. Inicialmente, la lámina estará disponible a 70 euros por módulo. La evolución del precio en el futuro dependerá de varios factores, como subraya la empresa.

Foto: Phytonics
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