Desarrollan una cabeza tractora híbridada con H2 a partir de un modelo del rally Dakar

Share

 

Carreras Grupo Logístico, empresa zaragozana de transporte y logística, ha iniciado un proyecto piloto de movilidad externa que emplea hidrógeno como fuente de energía en sus vehículos de distribución de larga distancia.

Este proyecto representa la segunda fase de la iniciativa iniciada por el operador logístico en su almacén de Masquefa, en colaboración con Plug Power, empresa estadounidense especializada en soluciones de hidrógeno verde y pilas de combustible sin emisiones para aplicaciones en la cadena de suministro y logística, y Toyota Material Handling España, especializada en la distribución de carretillas elevadoras.

El proyecto incluye la instalación de un sistema de suministro de H2 en el almacén de Masquefa, donde se implementarán carretillas elevadoras con celdas de combustible de hidrógeno, que serían capaces de operar sin emisiones directas y con tiempos de recarga de apenas 2-3 minutos, en contraste con las baterías de iones de litio, que requieren tiempos de carga significativamente mayores.

Además, se está explorando la viabilidad de reconvertir vehículos diésel mediante hibridación HVO (aceite vegetal hidrotratado) + hidrógeno.

Los vehículos reconvertidos se evaluarán en diferentes escenarios operativos, como la distribución en plaza, los movimientos internos entre los centros logísticos de Masquefa, Zaragoza y Madrid, y el transporte en lanzaderas para clientes.

El proyecto piloto, con una duración de tres meses, cuenta con la colaboración de Repsol, que suministrará el hidrógeno y el HVO, Zoilo Ríos, proveedor aragonés de servicios energéticos para estaciones de servicio, y Evarm, una ingeniería catalana especializada en la conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos.

Evarm ha desarrollado una cabeza tractora híbrida diésel + hidrógeno, equipada con el sistema Evarm Wolf H₂, optimizado a partir de la versión utilizada en el rally Dakar. Este sistema permitiría una reducción del consumo de diésel de hasta un 40 %, al inyectar hidrógeno en la combustión, mejorando la eficiencia energética y disminuyendo las emisiones contaminantes.

El objetivo es replicar el éxito de esta tractora híbrida, que ha logrado su segundo triunfo consecutivo en la categoría Mission 1000 del rally Dakar, reservada para vehículos impulsados por energías alternativas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El deslumbramiento provocado por las placas fotovoltaicas cancela temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Ámsterdam
11 marzo 2025 Desde el pasado 4 de marzo, la pista Polderbaan de Schiphol no estará disponible temporalmente para el tráfico de aterrizaje entre las 10:00 y las 12:...