Nueva herramienta para conocer el riesgo de curtailment y la disponibilidad de capacidad de los nodos en España

Share

 

Circe, centro de investigación privado y sin ánimo de lucro, creado en 1993 por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y Endesa, ha lanzado GenerApp, una solución diseñada para ayudar en la toma de decisiones de diferentes escenarios en el marco de la generación de red.

En la actualidad es posible inferir el potencial riesgo de curtailment en un nodo determinado conociendo el modelo de planificación de la red de transporte y la evolución prevista de la generación y consumo en un área concreta. GenerApp cuenta con dos vertientes: curtailment y mapa de capacidades. “A través de herramientas de simulación y análisis posterior se pueden desarrollar hipótesis fiables del comportamiento de la red eléctrica que permite tener más información para la toma de decisiones de inversión, ya sea la adquisición de un activo existente o el desarrollo de un proyecto de generación nuevo”, explica Circe.

 

Solución curtailment

La solución curtailment permite realizar hipótesis y simulaciones reales para el cálculo de deslastre en un nodo tanto en aquellas plantas que ya están en operación como en plantas aún no construidas con visualización futura.

Con ella, se puede anticipar la evolución de una zona de la que no existen datos públicos todavía para decidir si invertir o no en ella (compra de activos).

Permite, además, una toma de decisiones sobre si seguir adelante o no en nuevos puntos de conexión en fase temprana del proyecto, así como realizar hipótesis de plantas en funcionamiento para definir una estrategia a futuro (portfolio).

Proporciona conocimiento sobre la capacidad disponible en cada uno de los apoyos de la red, así como conocer si es viable llevar a cabo una nueva instalación; y evaluar el estado final de un proyecto desarrollado.

Se pueden realizar hipótesis en el retraso en la planificación de la red eléctrica y cómo puede afectar en cada caso para actuar con previsión; así como una simulación a tiempo real para obtener información sobre deslastres pasados con el objetivo de conocer la casuística que lo produjo.

 

Captura de pantalla del vídeo sobre resultados e informes de curtailment.
Fuente: Circe

 

La funcionalidad Cargar modelos de red permite cargar un modelo de red en formato pfd (un proyecto de Dig SILENT) y realizar el número de cálculos que se requieran. Una vez el documento sea admitido por la herramienta, será necesario seleccionar las fechas entre las que se quiere realizar el cálculo de curtailment. La plataforma muestra un mapa con el curtailment previsto en las fechas seleccionadas de manera visual y geográficamente posicionada. Se permite descargar el resultado en formato Excel, así como el mapa visual.

Mapa de capacidades

Se trata de un mapa interactivo y dinámico sobre Google Earth con todas las subestaciones de España y codificación de colores para indicar la capacidad del nodo. Incluye información relativa a la disponibilidad de capacidad de acceso y conexión en los nodos de la red para conectar generación. Se actualiza mensualmente, y muestra:

  • Si existe capacidad en transporte y distribución.
  • Si existe capacidad en distribución, pero no en transporte.
  • Si existe capacidad en transporte, pero no en distribución.
  • Si no existe capacidad.

Están disponibles todas las distribuidoras, desde las grandes –como Endesa, Iberdrola o i-DE–, hasta las de menor tamaño, que forman parte de asociaciones nacionales.

«Una forma de asegurarse de tomar la mejor decisión a la hora de conectar generación renovable a la red eléctrica es combinar la información obtenida de la previsión de curtailment con un análisis de los puntos de capacidad de acceso y conexión a la red», concluye Circe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El deslumbramiento provocado por las placas fotovoltaicas cancela temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Ámsterdam
11 marzo 2025 Desde el pasado 4 de marzo, la pista Polderbaan de Schiphol no estará disponible temporalmente para el tráfico de aterrizaje entre las 10:00 y las 12:...