Stellantis y Prosolia firman un PPA por 120 MW para las fábricas de Francia y Alemania

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Stellantis, multinacional del sector automovilístico, ha firmado un acuerdo con la empresa valenciana Prosolia Energy para impulsar el desarrollo de nuevas instalaciones renovables en Francia y Alemania. Estas infraestructuras permitirán abastecer de energía renovable a sus plantas a través de acuerdos de compraventa de energía (PPA).

El acuerdo incluye ocho nuevos proyectos, cinco en Francia y tres en Alemania, con una potencia instalada total de 119,6 MW, que previsiblemente entrarán en funcionamiento a finales de este año.

En Francia, las instalaciones renovables se ubicarán en las plantas de Stellantis en Hordain, Mulhouse, Rennes, Sept-Fons y Sochaux, sumando una potencia total instalada de 109,6 MW. En Alemania, los proyectos se localizarán en las fábricas de Kaiserlautern, Rüsselsheim y Bochum, con una potencia de 10 MW.

La empresa explicó que prevé hibridar algunas de estas instalaciones de autoconsumo en Francia, como las de Hordain y Mulhouse, con sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS).

Estos proyectos forman parte del acuerdo global entre ambas empresas, que incluye una cartera de autoconsumo internacional de cerca de 200 MW, alineada con el plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis.

El fabricante anunció que su objetivo es alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2038. Stellantis cuenta con una cartera de marcas como Fiat, Alfa Romeo, Peugeot, Citroën, Opel, Jeep, Chrysler y Maserati.

Prosolia Energy inició su colaboración con Stellantis en 2020 con un primer contrato de 14 MW en Zaragoza, que supuso el primer proyecto híbrido de autoconsumo eólico-solar de la compañía. Este proyecto tiene una capacidad total de 58,4 MW, de los cuales 30,8 MW son de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica. Según la empresa, permitirá cubrir el 80 % de las necesidades de electricidad de la factoría con fuentes renovables.

En diciembre pasado, Prosolia Energy instaló en la fábrica de Zaragoza un aerogenerador de 6,9 MW con tecnología de Nordex Group, fabricante de turbinas eólicas participado por el grupo español Acciona. Este aerogenerador cuenta con un rotor de tres palas de 163 metros de diámetro y una altura de buje de 98 metros. «La turbina N163/6.X, con 6,9 MW de potencia nominal, será uno de los aerogeneradores más potentes instalados en España», afirmó José Luis Blanco, CEO de Nordex Group.

La energía renovable generada por el módulo eólico, que estará compuesto por cuatro aerogeneradores, se sumará a la de los paneles fotovoltaicos ya en funcionamiento en la planta de autoconsumo, con la que se hibridará la actual instalación eólica. En 2022, la empresa anunció la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 8,01 MW, que, junto con la ya operativa, suma 16,65 MW de capacidad solar, permitiendo cubrir casi un tercio de la energía demandada anualmente por la fábrica. Además, puso en marcha un sistema de autoconsumo sobre cubierta en dos fases de 20 MWp.

En diciembre pasado, Stellantis y CATL, principal productor de baterías del mundo, anunciaron una inversión de 4.100 millones de euros para construir la mayor planta de baterías de España, que se ubicará en la fábrica de Zaragoza.

Además, en su planta de Vigo, Prosolia opera un sistema de autoconsumo sobre cubierta de España, con 19 MW. La empresa indicó que la electricidad generada por esta planta alcanzará los 24 GWh/año de electricidad renovable, lo que supone el 14 % de la energía consumida en el proceso de producción. Esta energía será generada por 27.000 paneles solares, que ocuparán una superficie de 170.000 m² sobre la cubierta de la planta.

 

Planta fotovoltaica de Stellantis en Vigo

Imagen: Stellantis

 

Como complemento a la generación fotovoltaica en la planta de Vigo, Stellantis está realizando estudios para desarrollar un sistema de almacenamiento eléctrico con baterías. Este proyecto permitiría optimizar el uso de la energía fotovoltaica generada, almacenando en baterías los excedentes de producción. Las cifras preliminares del fabricante contemplan una potencia instalada de 6 MW y una capacidad de almacenamiento de 18 MWh.

La empresa prevé una inversión total de 4.000 millones de euros en España: 3.000 millones destinados a la gigafactoría de baterías en Aragón y 1.000 millones para la electrificación de las plantas de Vigo y Zaragoza, así como para una nueva familia de vehículos.

 

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