«España necesita 19.300 puntos de recarga adicionales para igualar el servicio de las gasolineras»

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España necesita 19.300 puntos de recarga ultrarrápida adicionales para igualar el servicio de las gasolineras, según el informe «Impulso a la movilidad verde: Presente y futuro de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en España».

El estudio, elaborado por el Payment Innovation Hub y Afi en colaboración con CaixaBank, Visa y Arval, analiza la evolución del sector y sus principales desafíos, destacando los avances logrados y el margen de mejora en la experiencia de usuario.

Según el estudio, al cierre de 2024, la flota de vehículos eléctricos en España registró 420.000 unidades, mientras que, la red de infraestructura alcanzó cerca de 39.000 puntos de recarga públicos, siguiendo una línea ascendente de crecimiento en los últimos años por encima de la media europea.

La investigación pone de relieve que la distribución de puntos de recarga por habitante es homogénea entre municipios de distintos tamaños, con una media nacional de 0,80 puntos por cada 1.000 habitantes.

El informe señala que la reciente normativa AFIR, Reglamento sobre Infraestructura para los Combustibles Alternativos, establece un marco regulador común en Europa para impulsar la movilidad eléctrica.

Se resalta que más del 50% de la red TEN-T en España ya alcanza los objetivos de la regulación para 2030, y con apenas 200 puntos adicionales se cumpliría la meta establecida.

No obstante, el informe recoge que, para lograr una experiencia de usuario similar a la de las gasolineras actuales, se necesitaría una mayor aceleración en el despliegue de una infraestructura orientada a fomentar un ecosistema más eficiente, accesible y sostenible. «La normativa actual también exige que los puntos de recarga instalados a partir de abril de 2024 dispongan de un lector de tarjetas», añade.

El estudio indica, sin embargo, que en España, sólo el 9,1 % de los puntos operativos en octubre de 2024 disponían de uno, y sólo el 4,6 % están equipados con un lector de tarjetas sin contacto, según MITECO. “Esto dificulta el pago con tarjeta y responde a las necesidades actuales de los consumidores, donde un estudio de Visa muestra que el 80% de los usuarios cree que se debería poder pagar con tarjeta”, agrega.

El estudio propone una serie de recomendaciones para acelerar la movilidad eléctrica en nuestro país:

  • Ampliar la red de recarga ultrarrápida en los principales corredores viarios para garantizar una adecuada cobertura en viajes de larga distancia.
  • Buscar oportunidades para agilizar y armonizar el proceso de instalación de nuevos puntos.
  • Favorecer la interoperabilidad de la red, ofreciendo una experiencia sin fricciones a los usuarios, y permitiendo maximizar el uso de los puntos de recarga al abrirse a todos los actores del mercado.
  • Adoptar soluciones de pago contactless en toda la infraestructura aprovechando el impulso del Reglamento AFIR para equipararse a la mayoría de los pagos minoristas, garantizando rapidez, seguridad y accesibilidad para una mejor experiencia de usuario.
  • Garantizar el esquema de incentivos y ayudas para impulsar la electromovilidad y poder acompañar adecuadamente las necesidades del mercado.

El informe apunta que países como Portugal, Países Bajos y Dinamarca han desarrollado modelos de interoperabilidad y despliegue de infraestructura que pueden servir de referencia para España.

“De hecho, Portugal ha logrado un gran avance en movilidad eléctrica, pasando de 50.000 a 200.000 vehículos eléctricos en cuatro años con una cuota de matriculación de VE de más del 30%, gracias a un sistema de pago interoperable y un amplio esquema de ayudas fiscales”, concluye.

El Payment Innovation Hub es un centro de investigación creado por CaixaBank, Global Payments Inc., Ingenico, Visa y Arval, con el objetivo de promover conjuntamente proyectos de I+D en torno a nuevas soluciones de pago y comercio que permitan responder a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores.

Cuenta con varias líneas de investigación, que van desde el uso de la biometría hasta la aplicación de Internet de las Cosas, incluido el aprovechamiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa o machine learning.

 

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