Tecnalia ha desarrollado los paneles solares para el primer el primer quitamiedos fotovoltaico del mundo, que aspira a convertir carreteras y autopistas en fuentes de energía. Vita International ha codesarrollado el guardarraíl fotovoltaico junto con Tecnalia, y se probará en un tramo de 100 metros en un área de servicio de la autopista de Turín a Trieste en Italia, a finales de este año, para evaluar su rendimiento en todas las estaciones del año. Se enmarca en el proyecto europeo Liaison, que promueve la circularidad y la sostenibilidad en las infraestructuras de transporte.
“Su producción anual estimada es de unos 623 kWh por kWp, lo que se traduce en aproximadamente 25 MWh por km”, explica Eduardo Román, Jefe del Equipo Fotovoltaico de Tecnalia, que ha desarrollado los paneles solares.
Irina Mella Burlacu, fundadora de Vita International, empresa italiana que ha fabricado la estructura del quitamiedos, explica que “comparado con los guardarraíles tradicionales, el nuestro incluye un elemento de seguridad adicional para los motoristas en forma de una lámina plana ligeramente inclinada hacia arriba, que es donde montamos los paneles fotovoltaicos”.
El quitamiedos fotovoltaico producirá energía limpia para alimentar las farolas, los semáforos y los sistemas de ventilación de los túneles, lo que supondrá un importante ahorro para los operadores de carreteras. “Pero también permitirá añadir señalización e iluminación en zonas sin acceso a la red eléctrica”, añade Burlacu.
La idea surgió del enorme potencial de las redes viarias europeas: unos 136.700 km de carreteras que podrían transformarse en fuentes de energía, suministrando electricidad a más de 8 millones de personas.Además, esta red de infraestructuras de transporte se mejora continuamente a través de actividades de construcción y mantenimiento, como la sustitución del pavimento y el mantenimiento del balasto: solo en 2020, la Unión Europea utilizó para estos fines más de 600 millones de toneladas de áridos, casi 44 millones de toneladas de cemento y más de 208 millones de toneladas de asfalto. «Las soluciones de ingeniería civil para las infraestructuras de transporte han sido tradicionalmente sumideros de carbono. Por eso necesitamos no solo alargar su vida útil todo lo posible, sino también desarrollar soluciones circulares», explica David García Sánchez, coordinador de Liaison.
Además de trabajar en los procesos de contratación y licitación para ayudar a las partes interesadas a aplicar estas innovaciones, la promoción de estas soluciones tecnológicas avanzadas es un eje central del proyecto Liaison. “Estamos desarrollando un nuevo tipo de losa de hormigón para carreteras fabricada con geopolímeros ecológicos en lugar de cemento, así como utilizando la impresión 3D para crear vigas a partir de materiales reciclados”, explica García Sánchez. Y cuando el reciclaje no es viable, tecnologías como blockchain y los gemelos digitales ayudan a rastrear los materiales y componentes necesarios. «Los más impactantes, desde el punto de vista medioambiental, son el hormigón, el acero y el asfalto. Como nuestro objetivo es reutilizarlos tantas veces como sea posible, también colaboramos con `bancos de materiales´, es decir, depósitos donde se pueden encontrar y aportar materiales cuando ya no se necesitan”, concluyen.
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