Nuevo sistema de almacenamiento de energía de aire comprimido para segmentos C&I y residencial

Share

 

La multinacional francesa Segula Technologies participa en el lanzamiento de Remora Stack, una solución sostenible de almacenamiento masivo de energía renovable para industrias que necesitan autonomía energética, como por ejemplo fábricas y polígonos industriales, ecodistritos, centros comerciales, parques eléctricos o infraestructuras públicas.

Remora Stack es un contenedor estándar de 12 metros de longitud que se instala en el exterior de infraestructuras industriales. Este sistema almacena energía sobrante para que pueda liberarse y usarse cuando la producción renovable sea menor, con una eficiencia en el proceso del 70%, según Segula. “Todo el sistema tiene una vida útil de al menos 30 años, no genera emisiones contaminantes y, a diferencia de las baterías, utiliza materiales robustos y duraderos”, explica la ingeniería, que añade que el sistema no utiliza litio ni tierras raras.

El método está basado en un método de compresión isotérmica del aire patentado por Segula Technologies, es decir, es una evolución de la tecnología Remora, inicialmente diseñada para almacenar energía renovable bajo el mar. Y ahora esta tecnología está disponible en diferentes versiones: Remora Stack para almacenamiento masivo, y Remora Home para clientes privados.

Remora Stack cuenta con una potencia de almacenamiento determinada por el tamaño del compresor y de la capacidad de este para el almacenamiento del volumen de aire comprimido, siendo los parámetros independientes el uno del otro. Esta capacidad modular hace que la solución sea más económica, escalable y adaptada a las necesidades específicas de los fabricantes.

 «Llevamos unos diez años trabajando en la tecnología Remora y sus posibles aplicaciones. Con el tiempo, Remora Stack podrá almacenar energía durante más de diez horas, sin utilizar tierras raras ni litio», subraya David Guyomarc’h, responsable de I+D en SEGULA Technologies.

Remora Stack es parte del proyecto de colaboración Air4NRG financiado por la Unión Europea. Segula Technologies está pilotando el desarrollo de instalaciones de prueba para evaluar el proyecto Remora Stack en condiciones reales. Estos prototipos se utilizarán para validar su rendimiento y poner a punto la tecnología antes de su industrialización.

Dos prototipos a escala industrial con una potencia de 200 kW cada uno se van a construir en España, concretamente en Eibar, Bilbao, en colaboración con ZABALA, ABC COMPRESSORS, EDP New, IMT Atlantique, LOMARTOV, ICONS, RTE y R&D Nester.

El primer piloto a escala industrial está previsto para 2026, y las primeras unidades de producción para 2028-2029.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Un nuevo fondo invierte en la compra de terrenos para proyectos renovables en España
17 marzo 2025 Dehesa Partners, compañía participada por A&G, participa en una cartera de terrenos alquilados a proyectos renovables por más de 35 millones de eu...