Portugal instaló 1,77 GW fotovoltaicos en 2024

Share

 

Según la Dirección General de Energía y Geología (DGEG) Portugal instaló 1,77 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2024, lo que supone un nuevo récord. Esta cifra supera los 1,3 GW añadidos en 2023 y eleva la capacidad total del país a 5,66 GW.

Las instalaciones  a gran escala lideraron el crecimiento, con un aumento interanual del 66%. Las instalaciones residenciales y del sector comercial e industrial también crecieron de forma constante, un 23,4% y un 26,6%, respectivamente. Más de 0,5 GW de la nueva capacidad procedieron de sistemas de autoconsumo para empresas y hogares.

Pedro Amaral Jorge, Director General de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN), declaró a pv magazine que el crecimiento de 2024 se debió a años de actualizaciones normativas tanto a nivel europeo como nacional, junto con «una gran resistencia de los inversores privados a la hora de apostar por el sector, a pesar de lo que no siempre son las mejores y más estables condiciones».

Añadió que la aprobación de la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) 2030, que elevó el objetivo solar de 9 GW a 20,8 GW para finales de la década, fue otro de los motores del mercado en 2024.

Los acuerdos corporativos de compra de energía también se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para permitir la financiación y la bancabilidad de los proyectos solares en Portugal, señaló Jorge, especialmente para el segmento de mercado que abarca a las pequeñas y medianas empresas.

De cara al futuro, el director general de APREN afirmó que el apoyo político continuado a la energía solar y otras energías renovables, junto con una mayor simplificación de los procesos regulatorios y las inversiones en soluciones de almacenamiento de energía, ayudarán a impulsar el mercado en los próximos dos años.

«El mercado también se verá probablemente influido por la integración en curso de las energías renovables en el mercado ibérico y el creciente énfasis en los contratos a largo plazo para mitigar la volatilidad de los precios», añadió.

Pedro Amaral Jorge afirmó que la creación de una ventanilla única para la concesión de licencias ayudaría a centralizar y simplificar los procesos administrativos, al tiempo que garantizaría a los inversores una mayor transparencia y la debida tramitación y autorización de los proyectos.

También sugirió aplicar un tope de dos años a los procedimientos de concesión de licencias para evitar retrasos excesivos y salvaguardar las inversiones, así como pedir una «fuerte inversión» en la ampliación y modernización de la red, que, según informó, se está debatiendo actualmente.

«Es fundamental evitar los frecuentes cambios regulatorios que generan inestabilidad e imprevisibilidad para los inversores, que provocan perturbaciones y aumentos de costes en la financiación de los proyectos», añadió. «También hay que mitigar la incertidumbre política, que se planteó hace tres semanas y que también puede paralizar proyectos críticos. La interrupción de la actividad legislativa debido a los procesos electorales puede retrasar proyectos estratégicos y poner en peligro los objetivos fijados por el NPEC.»

Si Portugal iguala el crecimiento de instalaciones solares registrado en 2024 tanto este año como el próximo, el país podría superar los 9 GW de energía solar a finales de 2026, momento en el que se convertiría en la primera tecnología de generación eléctrica del país.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

«La bajada de precios de los módulos responde a una reducción en la calidad, son más grandes, frágiles y presentan fallos en masa»
26 marzo 2025 Para Ignacio López, CEO de la ingeniería Gudnus, la clave para garantizar una instalación rentable está en realizar inspecciones rigurosas en fábrica...