Un sistema de backup para instalaciones fotovoltaicas español, finalista de los premios Intersolar 2025

Share

 

La empresa sevillana Toscano ha sido seleccionada como finalista en la categoría de Smart Integrated Energy en los premios The Smarter E Awards, que se celebrarán en la próxima edición de Intersolar Europe en Múnich.

Toscano presenta su producto Combi Pro Max, un sistema de backup que garantiza la continuidad del suministro energético en instalaciones fotovoltaicas que el fabricante define como «único en el mercado». El Combi Pro Max de Toscano es un equipo para proteger la instalación y las personas ante la ausencia de tensión en la red, en instalaciones fotovoltaicas donde se requiera funcionamiento en modo Backup.

Combina las funciones de protección magnetotérmica, un protector de sobretensiones temporales y control de activación del modo isla en los inversores de generación fotovoltaica. Es válido para instalaciones monofásicas, trifásicas y bifásicas.

Su funcionamiento en modo isla desconecta el inversor de la red y solo permite la alimentación de los consumos que operen en modo separado, Backup total o Backup cargas críticas. El equipo se reconecta de modo automático a la red eléctrica cuando esta vuelva a estar operativa. La reconexión a la red se producirá únicamente después de que la tensión de la red de distribución permanezcan dentro de los márgenes normales durante al menos tres minutos.

El sistema integra un IGA de hasta 63 A y un protector de sobretensiones permanente con reconexión automática. “Gracias a estas características evitamos colocar un protector de sobretensiones previo al equipo y se elimina un elemento en el cuadro. Es el equipo perfecto para poner en cabecera del cuadro general de una vivienda con instalación de autoconsumo fotovoltaico”, dice la empresa.

La empresa señala que no requiere Meter, pues el propio equipo vigila constantemente la tensión. En su hoja técnica señalan que es compatible con los inversores Huawei SUN2000 (y otros modelos bajo consulta).

Se presenta en seis modelos: 2P25, 2P32, 2P40, 4P25, 4P32 y 4P40, con intensidades de 2 x 25A, 2 X 32A; 2 X 40A, 4 X 25A, 4 X 32A Y 4 X 40A, respectivamente.

Dispone de un led de indicación de estado en el que, según el color y la cadencia de parpadeo, se puede saber en qué estado está el equipo. Ademas incorpora un interruptor con el que se puede activar el modo isla manualmente, «muy útil en la puesta en marcha inicial del equipo, mantenimiento de la instalación y condiciones de trabajo especiales», explica la empresa.

Cuando se pierde la alimentación de la red de suministro, el equipo dispara el IGA, desconectando las cargas conectadas aguas abajo de éste, conectando el neutro del generador a la toma de tierra al mismo tiempo y tras ésto, activará la señal de activación del modo isla del inversor solar. El tiempo de actuación del equipo es de 2 segundos (pero el tiempo que necesita el inversor solar para activar la salida depende del modelo y de las condiciones de funcionamiento). En este modo de funcionamiento, la maneta del IGA puede subirse manualmente, para que en el caso de que la pérdida de alimentación se haya producido por un sobreconsumo y consiguiente corte por parte del contador, la instalación pueda rearmarse sin necesidad de manipular el contador.

Desde la empresa señalan que el equipo ya cuenta con otros 2 galardones a nivel nacional (AUNA y NAN).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Nuevo método de reparación que alarga la vida útil de los paneles solares
01 abril 2025 El método se centra en la localización y reparación de la interrupción de las tiras de interconexión que unen las células de los módulos fotovoltaicos...