1KOMMA5°, la startup alemana de electrificación doméstica y operadora del software de gestión energética Heartbeat AI, ha asegurado 150 millones de euros en su ronda de financiación pre-IPO. El mayor inversor y nuevo accionista de la ronda es CalSTRS, uno de los mayores fondos de pensiones de Estados Unidos con sede en California. La ronda fue liderada conjuntamente por G2 Venture Partners, seguida por 2150, Norrsken, Hamilton Lane, b2venture, Eurazeo y eCAPITAL, que participaron junto con otros accionistas existentes. Con esta nueva financiación, 1KOMMA5° planea acelerar su crecimiento y expandir Heartbeat AI por Europa y Australia.
Philipp Schröder, CEO y cofundador de 1KOMMA5°: “1KOMMA5° está en una posición única en su camino para transformar la energía doméstica en Europa. Esta nueva financiación nos permitirá cumplir con nuestra misión y ayudar a millones de propietarios en Europa y Australia a cambiar de combustibles fósiles a energía más barata y limpia”.
Micha Grüber, CFO y cofundador de 1KOMMA5°: “Menos de 4 años después de nuestra fundación, esta ronda representa un paso fundamental en nuestro camino hacia el mercado de capitales y es un gran éxito para todo el equipo, especialmente en el actual entorno de mercado”.
Barbara Wittenberg, CTO de 1KOMMA5°: “2024 ha sido un año récord para precios de electricidad extremadamente bajos, e incluso negativos. Con Heartbeat AI, ofrecemos el software que permite a nuestros clientes beneficiarse de la volatilidad al tiempo que proporcionamos una solución para equilibrar la producción y el consumo de energía renovable volátil”.
Las redes eléctricas europeas se han visto cada vez más tensionadas debido a una creciente producción de electricidad renovable, con capacidades de energía eólica y solar alcanzando nuevos récords.
Heartbeat AI compra electricidad en el mercado spot cuando los precios son más bajos y vende el exceso de electricidad de vuelta a la red cuando los precios son más altos. Los precios bajos automáticamente se correlacionan con menores emisiones de CO2. Al mismo tiempo, Heartbeat AI ayuda a estabilizar la red. En lugar de cobrar márgenes sobre la electricidad, 1KOMMA5° cobra una tarifa plana de software a sus clientes y ofrece precios de electricidad individuales en tiempo real en lugar de tarifas fijas convencionales. Heartbeat AI está disponible en Alemania, Suecia y Holanda y se espera que llegue a España a finales de 2025.
1KOMMA5° es una startup de CleanTech dedicada a la energía, calefacción y movilidad neutras en CO2. Fundada en Hamburgo, Alemania, en 2021, la empresa opera en alrededor de 80 ubicaciones en todo el mundo, actuando como ventanilla única de acceso para soluciones de energía inteligentes e integradas, como paneles fotovoltaicos, almacenamiento de electricidad, bombas de calor y estaciones de carga. Su tecnología principal es la inteligencia artificial Heartbeat AI, que actualmente optimiza más de 40,000 sistemas, creando la planta de energía virtual más grande de Europa que conecta a clientes privados con el mercado energético y controla la generación y venta de electricidad en sincronía con el viento y el sol. 1KOMMA5° ya ha instalado más de 300,000 sistemas de energía descentralizados y controlables, logrando ahorros de 14 millones de toneladas de CO2. Para 2030, la empresa aspira a convertir más de 1.5 millones de edificios a un suministro de energía climáticamente amigable, contribuyendo así a alcanzar los objetivos climáticos de París.