A falta de conocer datos sobre la cifra absoluta de nuevas instalaciones en 2024, España contaba a comienzos de año con más de 410.000 instalaciones solares domésticas, un 36% más que el año anterior, lo que muestra que cada vez más españoles integran el autoconsumo solar en sus vidas.
En este contexto, Samara, compañía española de energía solar, presenta una nueva edición de su “Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2024”. Este estudio muestra la apuesta de los hogares españoles por la energía solar, ofreciendo datos sobre sus preferencias de instalación, así como el ahorro medio, tiempos de amortización y cobertura media de las ayudas e incentivos respecto a la inversión inicial, entre otros.
Así se instala autoconsumo en España durante 2024
Las cifras extraídas por Samara durante todo este año confirman que el tipo de instalación más extendido es de tamaño medio, con un total de 11 paneles instalados por hogar. Estas son las tendencias de instalación recogidas por Samara en su barómetro de autoconsumo:
- Ahorro anual medio de 1.007 euros en la factura de la luz. Según las cifras de la compañía, el ahorro medio anual de los españoles que apuestan por el autoconsumo en sus hogares alcanza los 1.007 euros anuales, lo que supone una reducción de casi 84 euros al mes en la factura. “Las cifras muestran que contar con paneles solares en casa nos genera un ahorro medio del 84% al año respecto a la factura energética tradicional, lo que supone más de ocho de cada diez euros de gasto energético”, señala Manel Pujol, cofundador de Samara.
- El periodo de amortización de la inversión es de sólo 6,2 años. Este cálculo de Samara tiene en cuenta el ahorro anual respecto a la factura tradicional y la bonificación del IBI, vigente en numerosos municipios españoles. Si se tiene en cuenta que la vida útil media de los paneles solares es de 25 años, los hogares españoles cuentan con casi 19 años de ahorro neto gracias al autoconsumo doméstico.
- Desembolso medio inicial de 6.900 euros a nivel nacional. El precio medio por instalación, sin tener en cuenta las ayudas y deducciones disponibles, es de 6.900 euros a nivel nacional, y este viene determinado por factores como el tamaño de la instalación, que dependerá del consumo energético de cada hogar. Ante esto, Pujol hace hincapié en que “cada hogar es único por sus características, consumo energético y ubicación, por lo que tendrá unas necesidades concretas en términos de autoconsumo.”. Por ello, desde Samara resaltan la importancia de contar con el apoyo de expertos en autoconsumo que puedan personalizar el servicio y adaptarlo a cada vivienda.
- Los perfiles que más instalan en España son propietarios y tienen entre 45 y 54 años, seguido por un 13,3% que tiene entre 55 y 64 y un 13,1% entre 35 y 44 años. Además, en su mayoría son hombres (79,6%) e instalan en viviendas unifamiliares (93,3%).
- Las ayudas vigentes contribuyen a la recuperación de 3.536 euros de media de la inversión inicial. Este incentivo se refiere a dos de las principales ayudas y subvenciones que existen actualmente al autoconsumo: las subvenciones y ayudas autonómicas y la posible bonificación del IBI municipal. La suma de ambas cubre de media el 51,3% del precio de la instalación.
Mayor ahorro y mayores instalaciones respecto a 2023
Estas cifras de Samara permiten analizar el recorrido del sector durante el presente año, mostrando la buena adaptación y rendimiento del autoconsumo en los hogares españoles. “Al comparar con 2023, vemos tendencias interesantes como el ahorro en la factura media de energía sube del 70% al 84%, lo que se traduce en 156 euros más al año. Por primera vez, el ahorro medio anual rompe la barrera de los 1.000 euros anuales de media.”, comenta Pujol.
Este incremento del ahorro se debe, en parte, a que los españoles eligen instalaciones más grandes que en 2023 (casi dos paneles más de media), lo que se podría deber, según Pujol “a la electrificación de los hogares españoles y la combinación del autoconsumo con nuevos sistemas renovables como la aerotermia, además de las posibilidades de capitalizar los excentes; ya sea mediante almacenamiento en baterías o venta a la red general”.
Además, el buen rendimiento de la instalaciones ha permitido adelantar el periodo de amortización medio en casi 4 meses, hasta situarse en 6,2 años, resultando en casi 19 años de ahorro neto por instalación.
El futuro del autoconsumo y los hogares verdes
La generación solar española batió el pasado 7 de octubre la cifra alcanzada durante todo 2023, según Red Eléctrica Española. Son muchos los que han comprobado ya como la instalación de placas solares supone un ahorro económico y ambiental importante. “A su vez, esta se combina a la perfección con otros sistemas complementarios como la aerotermia, que emerge como siguiente eslabón en la transición energética de los hogares” señala Pujol.
En el horizonte, la nueva Directiva de Eficiencia de Edificios aprobada este año requiere a los estados de la Unión Europea a seguir legislando en pro de la descarbonización y electrificación de los hogares. A partir de 2030, todos los edificios de nueva construcción deben ser edificios de cero emisiones, y los ya existentes deben transformarse en edificios “neutros” antes de 2050. “Esto conllevará que sigamos viendo programas de ayudas e incentivos a la rehabilitación de los hogares y la adopción de sistemas renovables en 2025” señala Pujol.