Con ello, más los avances en los otros proyectos, se estima que para el cierre de 2018 la participación de las energías limpias alcance 25% del total de la generación eléctrica a nivel nacional, lo cual implica un incremento de más de cuatro puntos porcentuales en comparación a 2017.
En lo que respecta únicamente al sector solar, con la construcción de los primeros proyectos emanados de las tres Subastas Eléctricas, entre 2018 y 2020 se estima la instalación de 5,820 MW de capacidad.
La inauguración de la segunda planta solar más grande del mundo cuenta una capacidad de 754 MW y una inversión de 650 millones de pesos. Esta planta solar ubicada en el municipio de Viesca, en Coahuila, generará 1.7 GW de energía solar al año.
Es importante recordar que la solar es la fuente con mayor crecimiento a nivel nacional. Datos de la Secretaría de Energía indican que en la última década la capacidad instalada con tecnología solar creció anualmente 36%.
Las Subastas Eléctricas de Largo Plazo llegaron a dinamizar el portafolio de las energías limpias en el país, al consolidar 37 nuevos proyectos solares, con una inversión directa de más de 5 mil millones de dólares para los próximos años.
En lo que respecta a los proyectos ganadores de la tercera Subasta, estos adicionarán a la red eléctrica 3.0 GWh/año. Los estados de Nuevo León, Sonora, Coahuila y Aguascalientes concentrarán los beneficios directos, con una inversión de más de 2 mil 400 millones de dólares para la construcción de 15 nuevas centrales de energías sustentables, de las cuales nueve serán solares.
Caso especial es Sonora, entidad que logró adjudicar cuatro nuevos proyectos solares, con una inversión directa de 423 millones de pesos. Se espera que una vez en funcionamiento la capacidad de generación solar instalada en ese estado sea de 498 MW.
De esta manera y luego de haber logrado un récord a nivel mundial en precios, de 20.57 US$/MWh, la Asolmex confía en alcanzar la meta de 35% de generación de energía limpia para 2024.