Bain Capital y Aquila Group se asocian para crear una plataforma de centros de datos sostenibles líder en Europa

Share

Bain Capital, una de las principales empresas privadas de inversión alternativa multiactivos del mundo y Aquila Group, compañía de inversión privada y pionera en activos sostenibles, anuncian una importante colaboración en el sector de los centros de datos. Como parte de esta cooperación, Bain Capital adquiere una participación del 80% en AQ Compute, la filial de centros de datos de Aquila Group. Esta alianza estratégica, con un volumen de inversión objetivo de varios miles de millones de euros, tiene como objetivo acelerar significativamente los planes de AQ Compute para desarrollar y operar centros de datos sostenibles para clientes de hiperescala y para Inteligencia Artificial (IA) en toda Europa.

Fundada por Aquila Group en 2020, AQ Compute ofrece centros de datos y servicios de colocation modulares y preparados para IA, alimentados principalmente por energía limpia. Con una inversión significativa, la compañía puso en marcha su primer centro de datos sostenible cerca de Oslo este 2024 y cuenta con más proyectos en marcha en Barcelona y Milán, entre otros. Bain Capital apoya este crecimiento a través de su inversión de capital y su experiencia global en el sector de los centros de datos, incluyendo su exitoso desarrollo de Bridge Data Centres en Asia. Juntos, los socios aspiran a construir una plataforma de centros de datos líder en Europa, utilizando energías limpias siempre que sea posible.

Para esta operación, CBRE, a través de su división de Real Estate Investment Banking, ha asesorado en exclusiva a Aquila Group en la capitalización y venta de su participación mayoritaria en AQ Compute a Bain Capital.

Ali Haroon, socio de Bain Capital, ha declarado: «El mercado europeo de centros presenta un profundo atractivo y desequilibrio entre la oferta y la demanda, impulsado por una fuerte demanda de servicios en la nube, una necesidad de computación de alto rendimiento y despliegues de IA, y la soberanía de datos en toda la región. Gracias a esta asociación con Aquila Group, aportamos un punto de vista diferenciado de las energías renovables para hacer frente a los retos energéticos cada vez mayores en esta parte crítica de la infraestructura europea.”

Rafael Campos, director general de Bain Capital, ha añadido: «Estamos encantados de aportar a esta plataforma nuestra profunda experiencia en el sector inmobiliario europeo y nuestra dilatada experiencia en el crecimiento de empresas con servicios complejos de infraestructuras, relaciones con inquilinos y atracción del talento. Aprovechando nuestra experiencia global en centros de datos, estamos bien posicionados para satisfacer las necesidades de este sector en constante crecimiento y de importancia crítica, y para llevar a cabo una operación de centro de datos líder en el mercado de Europa”

Roman Rosslenbroich, cofundador y CEO de Aquila Group, ha comentado: «A través de nuestra asociación con Bain Capital estamos bien posicionados para ampliar las capacidades de AQ Compute y consolidar su papel como actor clave en la infraestructura digital de Europa. El rápido crecimiento de la demanda de datos representa tanto un reto como una oportunidad: aunque es esencial contar con más centros de datos, estos deben ser sostenibles. Aquila invertirá varios cientos de millones de euros junto con el mayor compromiso de Bain Capital, y Aquila Capital aportará coinversiones. Con nuestra participación continuada del 20%, garantizamos que el crecimiento de AQ Compute se alinee con nuestra visión a largo plazo de las infraestructuras sostenibles, aprovechando las sinergias con Aquila Clean Energy, un importante desarrollador y productor independiente de energía en el ámbito de las energías limpias.»

Markus Holzer, presidente de AQ Compute, ha dicho: «En AQ Compute estamos en una posición única para satisfacer la creciente demanda de procesamiento de datos mediante la combinación de una infraestructura innovadora y preparada para la IA con un compromiso con la sostenibilidad. Esta asociación con Bain Capital no sólo acelera nuestro pipeline de desarrollo, sino que también nos permite establecer nuevos estándares en operaciones sostenibles de centros de datos en toda Europa.»