BNZ, productor de energía independiente (IPP) que desarrolla, construye y opera proyectos solares fotovoltaicos, ha inaugurado la actividad de una planta solar fotovoltaica en Moratalla, Murcia. Bajo el mismo nombre de la ciudad, cuenta con una potencia total de hasta 36 MW.
El inicio de la fase de explotación de Moratalla corresponde a la quinta planta de BNZ construida en España, tras las inauguradas en Mérida (Extremadura) y Cádiz (Andalucía). Con ello, la compañía refuerza así su objetivo global de desplegar en Europa una cartera agregada de más de 1,7 GW de energía renovable.
Durante la construcción, la compañía ha colaborado con 81 empresas españolas, de las cuales 15 son de la provincia, contribuyendo significativamente a la creación de puestos de trabajo en la región. Estos, además de abarcar distintas áreas de la obra, también han tenido un impacto positivo en otros sectores, lo cual refleja el compromiso de BNZ por favorecer el desarrollo económico local de Murcia durante la ejecución del proyecto.
El director general de BNZ, Luis Selva, asegura: “La entrada en operación de la planta de Moratalla es un paso más en nuestra estrategia de consolidación en España y en Europa, donde tenemos un gran compromiso por la descarbonización. Y Murcia es un ejemplo de comunidad que aspira a liderar el sector con su apuesta por las renovables”.
Proyectos sociales y sostenibles: el impacto positivo de BNZ en la región
En su compromiso por seguir generando valor en las comunidades locales en las que tiene presencia, BNZ ha financiado un proyecto educativo pionero para concienciar a 750 alumnos de Moratalla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
En este sentido, ha colaborado con cinco escuelas de primaria -Germán Teruel, Jesucristo Aparecido, Colegio Rural Agrupado del Sabinar, La Tercia-Benízar y Calar de la Santa- en las que ha ayudado a identificar los proyectos que se están realizando en cada uno de los centros con los ODS correspondientes, reconociendo así aquellos que se están cumpliendo e incorporando otros objetivos que todavía no se están implementando. De este modo, ha podido trasladar el conocimiento sobre sostenibilidad, igualdad y seguridad a las aulas.
Dicha iniciativa se engloba en el marco del proyecto mODStegg, que implementa un conjunto de actividades gamificadas durante todos los cursos para visibilizar la importancia de cumplir los 17 ODS y la Agenda 2030. Desde la compañía, insisten en la importancia de participar en iniciativas así para promover una educación respetuosa con el medioambiente.