Catalunya necesita desarrollar hasta 12 GW renovables para garantizar la soberanía energética
Para cumplir con las nuevas directrices del Parlamento Europeo, que ha acordado una cuota del 42,5% de energía procedente de renovables para 2030, será necesario un desarrollo masivo de estas tecnologías. Según datos recogidos en el Informe de Conclusiones FIE2023 publicado esta mañana, el sector industrial catalán consume en la actualidad solo un 10,1% de energía con este origen.
El informe, elaborado por el Foro Industria y Energía, señala que la escasa presencia de renovables en Catalunya en relación con la media de España, junto con el previsto desmantelamiento de las centrales nucleares, trae consigo la necesidad desarrollar hasta 12.000 MW de renovables adicionales, lo que supone enormes oportunidades para los sectores industrial y energético.
El informe añade que para poder cumplir con estos objetivos, serán necesarios grandes proyectos de generación de energía que precisan de la colaboración público-privada además de un enfoque global de la gestión energética de la industria.
Tal y como aseguró Roger Torrent, conseller d’Empresa i Treball del Govern de la Generalitat de Catalunya durante el FIE2023, “en el camino de reindustrialización, la energía es un vector imprescindible. Si queremos asegurar la competitividad de nuestras empresas y ser aún más atractivos en la captación de inversión extranjera, el vector energético es un elemento fundamental”.