Cómo deduccir el IRPF de instalaciones solares de autoconsumo en la Campaña de la Renta 2022

Share

 

Cómo deduccir el IRPF de instalaciones solares de autoconsumo en la Campaña de la Renta 2022

  • La semana pasada comenzó la Campaña de la Renta 2022.

En este contexto, y coincidiendo con el pleno auge de las instalaciones de autoconsumo energético en hogares, que superaron las 200.000 durante el año pasado, desde Samara recuerdan que los usuarios de autoconsumo que hayan justificado en 2022 la reducción de consumo energética correspondiente para poder optar a las deducciones sobre el IRPF.

Los tipos contemplados en la legislación son del 20%, 40%  y 60% del IRPF sobre la base imponible de la instalación y dependiendo de la naturaleza de la misma.

El porcentaje está condicionado a la mejora energética de la vivienda tras la instalación, y precisa de dicho certificado de eficiencia energética antes de la instalación y otro posterior que pruebe la mejora. Existen tres grados de deducción del IRPF para esta Campaña de la Renta:

 

  1. 20% del precio de la instalación: Se debe demostrar que con las obras en la vivienda se ha conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Además, la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 5.000 euros anuales.
  2. 40% del precio de la instalación: Si se demuestra una reducción en el hogar de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. La base máxima sobre la que se puede aplicar la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.
  3. 60% del precio de la instalación: Con las mismas condiciones que la anterior, se refiere a reformas en edificios completos que sean de uso residencial. La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales.

“Esta desgravación atañe a todo el territorio español y está vigente de momento hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque es importante resaltar que “En esta Campaña se computan las instalaciones cuyo certificado de eficiencia energética posterior a la instalación, y que justifica  la ayuda, tenga fecha de 2022” señala Manel Pujol, cofundador de Samara.

Links