Rodeado de líderes empresariales, expertos académicos y representantes de las Naciones Unidas, el presidente y fundador de LONGi Zhenguo Li asistió al evento «Innovación para la sostenibilidad industrial» en Nueva York, que tuvo lugar en los márgenes de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2023 de la ONU. Durante el encuentro, Zhenguo Li declaró que LONGi fomentará activamente la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Asimismo, confirmó que LONGi continuará trabajando enérgicamente para desarrollar el concepto y la práctica de la fabricación verde, establecer referentes del sector e impulsar la industria hacia un futuro con cero emisiones de carbono.
Transición energética: las empresas chinas hacen un llamamiento para aumentar la colaboración mundial en un compromiso de 10 puntos de la ONU
El evento fue acogido conjuntamente por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA, por sus siglas en inglés), la Universidad Tsinghua y ONU-Agua. La iniciativa «Nuestra responsabilidad y compromiso con el futuro verde y sostenible que queremos» (Our Responsibility and Commitment to A Green and Sustainable Future We Want) también se firmó en el evento. Esta iniciativa contiene una colección de casos prácticos que demuestran la implementación por parte de empresas chinas de los ODS, así como recomendaciones sobre las mejores prácticas del sector. Zhenguo Li presentó el compromiso formalmente a Li Junhua, subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en nombre de las empresas firmantes. La iniciativa de 10 puntos propone que las industrias de todo el mundo colaboren con respecto al uso de recursos, la implementación de energías renovables, la innovación tecnológica, el crecimiento y la colaboración interna sostenible.
La energía solar se ha convertido en la fuente de energía más asequible gracias a la transición de tecnología de silicio policristalino a monocristalino iniciada por LONGi
Zhenguo Li habló en el debate «Abordaje de la crisis planetaria triple: la industria en acción» (Addressing the Triple Planetary Crisis: Industry in Action)», explicando que la transición energética es el elemento clave de la acción climática. A lo largo de la pasada década, LONGi ha transformado el sector fotovoltaico con su tecnología de silicio monocristalino. Este avance ha reducido significativamente los costes de generación de energía solar globales en más del 90 %. De este modo, las plantas fotovoltaicas han pasado de usar una fuente de energía renovable emergente costosa a una de las fuentes de electricidad más rentables. Gracias a los continuos esfuerzos de LONGi, la proporción de tecnología fotovoltaica en el consumo de energía global ha aumentado considerablemente.
Entre 2012 y 2022, LONGi produjo 290 GW de productos fotovoltaicos, lo que supuso una generación de energía limpia acumulativa de más de 1,15 millones de GWh. En base al factor de emisión promedio de la red eléctrica mundial, estimado por la IEA (Agencia Internacional de la Energía), se trata del equivalente a 536 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esta cifra corresponde al 1,46 % de las emisiones de carbono relacionadas con la energía global total en 2022.
Ya en la 24.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2018, LONGi propuso el concepto «Solar for solar», tras el que subyace la ambición de producir energía limpia a partir de energía limpia. En 2020, LONGi se sumó a las iniciativas RE100, EP100 y EV100 sucesivamente y participó en la SBTi, convirtiéndose en la primera empresa china en formar parte de las cuatro iniciativas globales. Este año, el objetivo a corto plazo de LONGi ha sido aprobado por la SBTi, coincidiendo con el objetivo de 1,5 ℃ del Acuerdo de París.
Las tecnologías de contacto posterior están destinadas a convertirse en el futuro de la tecnología de paneles
Al igual que LONGi revolucionó la industria fotovoltaica al completo al iniciar e implementar la transformación de la tecnología policristalina a monocristalina, ahora la empresa se centra en la próxima generación de tecnologías de energía solar: el contacto posterior. Esta tecnología es conocida por su alta eficiencia y estética, pero el desafío siempre ha radicado en su bajo rendimiento y rentabilidad, dado que el proceso de fabricación de las tecnologías de contacto posterior es arduo y complejo. De acuerdo con las perspectivas de I+D de LONGi, quedó claro que el potencial de mejoras de eficiencia continua es considerablemente superior para las tecnologías de contacto posterior que en el caso de otras tecnologías. Por lo tanto, la empresa realizó enormes inversiones en su I+D. Al modificar el proceso de fabricación, LONGi redujo significativamente los costes de producción y mejoró aún más su eficiencia. Con el lanzamiento de su tecnología HPBC (contacto posterior pasivado híbrido) y la serie de paneles Hi-MO X6, LONGi ha convertido en rentable la producción en masa de paneles fotovoltaicos de contacto posterior. Tan solo en 2023, planea producir 30 GW de Hi-MO X6 para el mercado internacional. Se trata de un paso más hacia la ampliación de la tecnología, que permite a los clientes no solo beneficiarse de la eficiencia mejorada debido a la falta de elementos de sombra en el lado frontal, sino también disfrutar del rendimiento energético aumentado en comparación con otras tecnologías. Además, el panel tiene una estética incomparable con su versión en negro obsidiana, la favorita indiscutible entre los clientes residenciales.