El MITECO busca fórmulas con el sector renovable para mejorar los resultados del PERTE

Share

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en su constante disposición a escuchar a las empresas del sector para mejorar los resultados del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), y de impulsar su papel en el potencial de España como motor del cambio energético. “El Ministerio mantiene una interlocución intensa con el sector de las renovables para aunar esfuerzos y conseguir el máximo fruto de las ayudas otorgadas en el marco del Plan de Recuperación y, concretamente, del PERTE ERHA, enfocado en desarrollar tecnología nacional y capacidades industriales que nos permitan mantenernos en la vanguardia mundial de la energía limpia y generar actividad económica y empleo a la par que preservamos le medio ambiente”, ha declarado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en su visita a los centros de producción de PV Hardware (PVH) y Energy Storage Solutions (E22), compañías pertenecientes a Grupo Gransolar.

Aagesen, que ha estado acompañada por la secretaria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, y por la subdelegada del Gobierno en la provincia de Valencia, Raquel Ibáñez, ha podido comprobar de primera mano los avances en producción, innovación e investigación de ambas empresas, y cuál es su contribución al impulso de la energía fotovoltaica y del almacenamiento energético.

En su recorrido por la fábrica de E22 en la localidad valenciana de Chiva ha mostrado interés en la tecnología de las baterías redox flow de vanadio (VRFB, por sus siglas en inglés) que se están preparando para los proyectos Geobatt, una instalación de geotermia en el intercambiador de Moncloa en Madrid, y Vanabat, un proyecto de investigación sobre el comportamiento del vanadio en temperaturas extremas en Marruecos. Estas dos iniciativas están financiadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y por fondos europeos.

“Estamos encantados de poder transmitir a las administraciones las claves de las ayudas que, para el desarrollo de nuevas tecnologías en el caso de almacenamiento o para la consolidación de nuestro tejido industrial en el caso de PVH, son necesarias. Estamos ante un momento crítico, en el que el dialogo publico privado es más necesario y efectivo que nunca. Así lo hemos transmitido desde Gransolar y nos alegra mucho comprobar que esta visión es compartida por el Ministerio y las CCAA”, ha comentado Luis Marquina, director de Relaciones Institucionales de Grupo Gransolar.

El almacenamiento se ha convertido en la clave para impulsar la transición energética, y aunque está experimentando un enorme crecimiento, aún existen aspectos a mejorar para su penetración definitiva, como la necesidad de crear un tejido productivo a nivel europeo que permita contar con baterías competitivas en cuanto a tecnología y coste.

“El despegue de las tecnologías de almacenamiento que hoy no pueden competir comercialmente en el mercado necesita de un soporte público que esté orientado en la dirección adecuada”, ha destacado Jaime Vega, director general de E22. “Nuestra labor desde E22 es apostar por el desarrollo de productos innovadores y, en la medida de lo posible, orientar a la administración en el sentido que deberían tener las ayudas públicas para que impulsen un verdadero tejido industrial europeo, sólido, sostenible en el tiempo y muy competitivo”.

Posteriormente, la comitiva ha recorrido las instalaciones en Cheste de PVH, tercer fabricante de seguidores solares del mundo, y una de las empresas locales líderes en exportación. El director de operaciones (COO) de la compañía, Emilio García, ha compartido con las representantes del Ministerio y de la Generalitat las enormes expectativas de crecimiento, con un objetivo de facturación superior a los 800 millones de euros para este año, y los planes de expansión dentro de Cheste para afrontar los nuevos retos de fabricación, una operación en la que será crucial el respaldo de las administraciones públicas.

“Las empresas españolas, en un entorno de competencia sana, han demostrado ser lideres mundiales en sus respectivos sectores. Así lo ha demostrado PVH, con una cuota del 10% del mercado mundial en la fabricación de seguidores solares. En este panorama, necesitamos que las autoridades europeas tomen conciencia de lo importante que es defender nuestra industria, como ya hacen el resto de mercados del mundo (Estados Unidos, Oriente Medio o Latinoamérica). Cualquier política en este sentido que permita competir en igualdad de condiciones será indudablemente bienvenida”, ha concluido García.