El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha resuelto de forma definitiva la primera convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas (CE OFICINAS) con la adjudicación de los 20 millones de euros previstos a un total de 79 proyectos adjudicatarios de entre las 600 solicitudes presentadas. Entre los proyectos destacados se encuentra el del Grupo Enercoop, que ha logrado situarse entre los 5 mejor puntuados tras acreditar su experiencia adquirida acompañando con éxito más de 25 iniciativas desde 2020.
Este programa, financiado por los fondos NextGenEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas de toda índole (ciudadanas, empresariales, industriales, etc) y se ajusta a la misión corporativa de la eléctrica crevillentina, que consiste en “promover y democratizar el acceso a la energía renovable, empoderar a la ciudadanía situándola en el centro del modelo energético y permitiéndole el acceso asequible a energía verde con la opción de autoconsumir su propia energía”.
La Oficina de Transformación Comunitaria de Enercoop está llamada a ejercer un impacto directo sobre la sociedad, al impulsar la constitución de comunidades energéticas mediante la prestación de servicios de asesoría experta en materia técnica, administrativa, financiera, jurídica y de dinamización social, pero también la divulgación y culturización energética. En este sentido, desde Enercoop se adelantan servicios como el de coordinación y ejecución de campañas informativas, elaboración de materiales informativos, cursos, talleres, herramientas digitales o acciones con las que activar la concienciación social sobre el uso de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.
En palabras de Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop “siempre entendimos como una evolución lógica que la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, nuestra empresa matriz, se constituyera como la primera comunidad energética de España, sentando un precedente incluso antes de que fuese transpuesta la normativa europea. Ahora, tres años después de la puesta en marcha de la comunidad energética COMPTEM – Crevillent, Living Lab y fuente inagotable de innovación para las más de 25 iniciativas a las que hemos acompañado y acompañamos, tenemos el orgullo de anunciar que el MITECO, a través del IDAE, ha resuelto encargarnos el desarrollo de una OTC para potenciar un ecosistema que fomente el conocimiento y el intercambio de experiencias en cuanto a energía ciudadana se refiere, tras situarnos entre los 5 mejor puntuados de entre las 600 proyectos presentados”. Justamente, continua Joaquín Mas, “ahora se cumplen dos años desde que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Dª. Teresa Ribera, presentara en Crevillent todo el paquete de ayudas para la promoción de comunidades energéticas que progresivamente ha ido viendo la luz, en las que se enmarca este programa».
Desde Enercoop se atribuye este magnífico resultado a la apuesta constante por implementar soluciones innovadoras y de alto componente tecnológico, así como al aprendizaje obtenido a partir de la participación del grupo en diversos proyectos europeos que se ha materializado en una herramienta propia para la gestión de comunidades energéticas, que ya se está utilizando en varias comunidades energéticas.
Ámbito de actuación de la OTC en toda la Comunitat Valenciana
La OTC de Enercoop contará con sede física en el municipio de Crevillent, aunque prestará también atención de forma itinerante, tanto de forma presencial como on line, en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, integrada por tres provincias y 542 municipios. Su puesta en marcha se realizará a finales de 2023 y su funcionamiento se extenderá, `principalmente, durante los años 2024 y 2025.
El servicio de asesoramiento estará destinado a todos los sectores, lo que incluye no solo a la ciudadanía, sino también a pymes, entidades locales o asociaciones de cualquier tipo que quieran convertirse en comunidades energéticas.
Las comunidades energéticas, como nueva fórmula de producción y gestión de la energía mucho más participativa y democrática, permites vencer las barreras técnicas, económicas y sociales existentes para el acceso a las fuentes renovables, y son una alternativa a las instalaciones de producción energética individual en viviendas unifamiliares y empresas.