Enercoop conectará 600 viviendas a las nuevas células de autoconsumo colectivo de su Comunidad Energética en el casco urbano de Crevillent

Share

La Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Crevillent, la primera instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo sobre la cubierta de un parking público desplegada en España para una comunidad energética. Se trata de la célula “Parking Auditorio – Rambla” que con 96 kWp producirá 120 MWh/año de energía y dará servicio a 117 familias en su proximidad. Con esta, son 6 las instalaciones fotovoltaicas colectivas desplegadas en el casco urbano de Crevillent por parte del Grupo Enercoop, pertenecientes a la Comunidad Energética COMPTEM. Hasta el momento, todas las instalaciones se ubican en espacios públicos cedidos por el ayuntamiento de la localidad, si bien se están estudiando otras ubicaciones en espacios privados.

El encargado de abrir el acto ha sido Joaquín P. Mas, director general del Grupo Enercoop, quien ha dado la bienvenida a los asistentes entre quienes se encontraba representación de las principales entidades crevillentinas, de la Diputación de Alicante y un amplio grupo de estudiantes de formación profesional en ramas afines a las energías renovables impartidas en el municipio de Crevillent. Joaquín Mas, ha destacado que “la comunidad energética COMPTEM ha ido madurando en sus casi 4 años de andadura y ha permitido dar forma al modelo bajo los puntos de vista técnico, administrativo, jurídico, normativo y social, dando soluciones a las barreras que esta nueva modalidad de producción de energía ha ido encontrando, las cuales, afortunadamente, son cada vez menores”.

Por su parte, Guillermo Belso, presidente de Grupo Enercoop, ha querido subrayar el carácter pionero de la actuación destacando el proyecto de comunidad energética, pero también todas las actuaciones que está llevando a cabo el Grupo Enercoop a través de las empresas que lo integran. “Tenemos un compromiso con la innovación y con los valores cooperativos. Apostamos por el futuro y asumimos riesgos. A lo largo de nuestra historia no siempre hemos acertado, pero gracias a nuestras valientes decisiones hemos logrado garantizar la sostenibilidad y el futuro del proyecto generación tras generación”, añadía Guillermo Belso.

Para esta actuación, cuya inversión total ha superado los 187.000 euros, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent ha recibido una subvención de 64.927,50 euros procedentes de la línea de ayudas “Comunidades de Energías Renovables 2022” lanzada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), órgano dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Su directora general, Julia Company, ha querido estar presente en el acto de puesta en marcha, donde ha señalado que las comunidades energéticas son “fundamentales para fomentar las energías renovables y difundir la democracia energética”. En este sentido, para la directora constituyen una “pieza esencial” para conseguir la descentralización y democratización de los sistemas energéticos, así como “el desarrollo económico y social sostenible a nivel local, y la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, es un ejemplo pionero a nivel estatal y europeo”. Además, ha explicado, “contribuyen a reducir la factura energética, y en el caso de las empresas, a mejorar su competitividad”.

José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent, ha destacado durante su intervención que «los crevillentinos y crevillentinas tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos y orgullosas, somos capaces de hacer grandes cosas y el proyecto COMPTEM es una de ellas, convirtiéndonos en referente a nivel nacional, incluso internacional. Esta nueva célula de producción en el Parking del Auditorio de la Casa de Cultura se suma a las otras que ya están en marcha en las cubiertas de varios edificios municipales como el Campo de Fútbol Enrique Miralles, el Centro de Mayores Parc Nou, el Polideportivo Félix Candela, el Museo de la Semana Santa, el CEIP Dr. Mas Magro y en la pedanía de El Realengo. Además, tanto la de El Realengo como este último proyecto se caracterizan por sumar una infraestructura que da servicio de la ciudadanía, en esta ocasión con la creación de un techado que proporciona sombra al parking, a la misma vez que aprovechamos la energía del sol. Y lo más importante, este es un proyecto que apuesta por la energía renovable, limpia y amable con el planeta, a la par que beneficia y beneficiará a los crevillentinos y crevillentinas con una disminución de la factura de la luz«.

Los proyectos de comunidades energéticas locales bien ejecutados priorizan la elección de empresas de la zona, siempre que sea posible, de forma que se fomente el empleo y la economía local de su área de influencia. En alineación con estos valores, el proyecto ha sido diseñado por el equipo de ingenieros de COVAERSA, empresa del Grupo Enercoop especializada en instalaciones de energías renovables. Para los trabajos de obra civil, línea de conexión subterránea y aparamenta de conexión, el Grupo Enercoop se ha apoyado en la empresa local CREVILÍNEAS y para ejecución fotovoltaica, en la alicantina RUANO ENERGÍA.

La propuesta urbanística y el proyecto de reacondicionamiento del área se ha desarrollado en estrecha relación con el equipo de técnicos municipales del Ayuntamiento de Crevillent. En el aparcamiento público se han instalado 3 marquesinas a modo de islas centrales con capacidad para acoger 14 coches bajo cada una de ellas. En total el recinto cuenta con 42 plazas de aparcamiento a la sombra de 237 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie total de más de 462 metros cuadrados. Estos módulos bifaciales permiten la optimización del espacio y la obtención del máximo rendimiento al generar una potencia de 96 kWp y una producción anual estimada de 120 MWh/año, que se repartirán entre 117 familias situadas dentro del radio de 2 km de la instalación, según normativa actual.

Esta actuación no es un elemento aislado, forma parte de un conjunto de 6 células de autoconsumo colectivo que suman 486 kWp, producen 678 MWh/año y a las que se están conectando un total de 600 hogares, a los que habría que sumar los 65 hogares adscritos a la instalación colectiva en la pedanía de El Realengo en funcionamiento desde 2021. En total, la inversión realizada hasta el momento supera los 800.000 euros. El objetivo de la comunidad energética COMPTEM es sumar 3,5 MW adicionales de potencia a final de 2023, repartidos en distintas infraestructuras de producción a partir de energía solar fotovoltaica.