Extremadura: región clave a nivel europeo en rentabilidad para autoconsumo

Share

Durante los últimos meses, Extremadura se ha convertido en una región clave para la energía fotovoltaica. Es por esto que Otovo, compañía especializada en la instalación de instalaciones solares para el autoconsumo residencial, ha analizado la amortización de la inversión en un sistema de placas solares en Extremadura, poniendo en valor la rentabilidad de esta energía en la región.

El clima de la comunidad extremeña es uno de los más favorables para la generación de energía fotovoltaica de nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Badajoz cuenta con 3.000 horas de sol al año y Cáceres contabiliza hasta 3.200 horas anuales, Además, la región se posiciona como el área con mayor potencia solar, con aproximadamente 5,1 kWh/m2 de radiación global de media en un año. Esto, sumado a la temperatura media de 26ºC de la que goza la comunidad en verano, dispara la rentabilidad de una instalación de autoconsumo, que alcanza su máximo rendimiento alrededor de los 25ºC.

 

Las subvenciones y el cálculo de la amortización

Incluso dentro de una misma comunidad autónoma, la posibilidad de solicitar bonificaciones para la instalación de sistemas de autoconsumo varía en función del territorio. Según el estudio sobre las subvenciones para placas solares realizado por Otovo, algunos municipios de la comunidad cuentan con más facilidades para la instalación de placas solares debido a las bonificaciones de IBI e ICIO. Mientras que Mérida opta a una reducción del 10% del IBI durante 5 años y un 95% sobre el ICIO, Don Benito cuenta con una bonificación del 30% durante 5 años del IBI. Por otro lado, en lo referente al ICIO, Almendralejo y Montijo reciben un 50% de la bonificación. Cáceres, aunque no obtendría reducción en el IBI, tiene la posibilidad de optar a un 50% de bonificación del ICIO.

Si bien es cierto que Extremadura no es una de las comunidades más favorecidas por las subvenciones del IBI e ICIO, debido a la ventaja de la que goza en sus condiciones solares, -incluso sin ningún tipo de subvención-, la amortización de un sistema solar de autoconsumo se lograría solo 8 años después de la instalación.

 

Amortizar una instalación de autoconsumo con las mayores bonificaciones

En el caso contrario, considerando que se pudiera contar con la bonificación máxima disponible dentro de la comunidad, es decir, el 95% de reducción del ICIO y un 50% del IBI durante 5 años, la amortización de la instalación se conseguiría en tan solo esos primeros 5 años.

No obstante, conscientes de la gran oportunidad que la energía solar representa en esta comunidad, la Junta de Extremadura, en su afán de potenciar la transición hacia las energías renovables, ha publicado una convocatoria de ayudas destinadas al fomento de estas. A dichas subvenciones -cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 17 de mayo-, podrán optar los propietarios de viviendas, comunidades de propietarios y empresas privadas, así como los municipios y entidades locales menores.

 

Extremadura cuenta con más rentabilidad que las principales capitales europeas

En comparación con otras ciudades europeas donde la penetración de la energía solar a nivel residencial es superior, en España se tarda menos en amortizar una inversión así. Por ejemplo, en nuestro país obtenemos de media al año 1.600 kilovatios-hora por metro cuadrado de energía solar, mientras que en Alemania tan solo tienen disponibles 1.000 kilovatios-hora por metro cuadrado de energía solar, según datos de PV-Magazine.

 

Berlín

Hemos realizado el mismo ejercicio, considerando la misma inversión en el sistema fotovoltaico y la irradiación solar de la zona: 1268.34 kWh/m2, que se traduce en una producción fotovoltaica de 3227 kWh. Teniendo estos datos en cuenta, la amortización de la inversión se realizará en 11 años si no se cuenta con subvenciones.

 

Londres

En la capital británica, con una producción fotovoltaica de 3.155 kWh y sin subvenciones, la amortización se lograría en poco más de 11 años.

 

Ámsterdam

En la capital neerlandesa por su parte, se tardaría unos 11 años y medio, ya que la producción fotovoltaica en Ámsterdam se sitúa alrededor de 3.087 kWh.

 

Esto significa una rentabilidad de 8-9% en estas ciudades, bastante inferior comparando con la Comunidad de Extremadura, donde la rentabilidad está entorno al 15% gracias a sus 5,1 kWh/m2 de radiación global de media en un año. En conclusión, dada la producción de energía y las bonificaciones disponibles, Extremadura se posiciona como una comunidad líder donde los sistemas fotovoltaicos presentan una rentabilidad por encima de la media.