El autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en una prioridad en la industria y empresas, pues garantiza la independencia de la red y el ahorro, lo que hace a compañías de diferentes sectores ser más competitivas. La modalidad de huerto solar de autoconsumo, de menor tamaño a 5 MW, es una alternativa para aquellas empresas que no disponen de cubiertas sobre las que instalar paneles solares, pero sí de terreno rustico anexo o en sus propias instalaciones.
Empresas de la Comunidad Valenciana se han unido a esta modalidad de generación de energía limpia y renovable; una forma sencilla, rápida y económica de ser autoconsumidor de energía alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y disminuyendo sus costes energéticos. La compañía especializada en soluciones fotovoltaicas y de almacenamiento energético, Cubierta Solar, ofrece esta modalidad como solución para clientes que lo requieren, ayudándoles a ser más sostenibles y competitivos.
Es el caso de Kartogroup Spain, compañía castellonense especializada en la fabricación y distribución de papel tisú, cartón y productos de un solo uso. Las características de esta industria no permiten la instalación de módulos fotovoltaicos en su cubierta, por lo que tras estudiar sus consumos y necesidades se han instalado en formato de huerto solar de autoconsumo de1.580 kWp, con un total de 2.872 módulos fotovoltaicos de 550W. 1,6 MWp. Este huerto anexo en suelo rustico le permitirá dejar de emitir 871 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
Cuando la arquitectura del lugar es singular o protegida, el huerto solar de autoconsumo es también una de las mejores soluciones para poder generar energía renovable. En esta tesitura se encontraba el resort alicantino de 5 estrellas, Hotel Asia Gardens, un complejo con inspiración en el sudeste asiático que por interacción arquitectónica le era imposible poner una cubierta solar. Ahora dispone de un huerto solar de autoconsumo en un terreno rustico anexo que le proporciona 765,60 kWp de potencia.
Otra de las empresas que se ha unido a los huertos es la textil Tex Athenea, una empresa que apuesta fuertemente por la descarbonización y el uso de energías limpias. En 2018 instaló la cubierta para autoconsumo industrial más grande del país y este año la primera megabatería de 2MWh. Ante sus grandes consumos y para poder aprovechar al máximo el potencial de la megabatería aumentó su instalación fotovoltaica con un huerto solar de autoconsumo, sumando 8.000 paneles solares a los 14.000 de la cubierta, lo que produce una potencia fotovoltaica total de +8 MWp, que junto a la batería permiten una independencia de la red en horario diurno del 90%.
“Los huertos solares de autoconsumo producen energía renovable y limpia de forma sencilla y tramitación muy rápida, pues solo se necesita la instalación de paneles fotovoltaicos y licencia de obras Ofrecen una mayor rentabilidad y normalmente son más económicos que las instalaciones en cubiertas. Por ello, para industrias con terrenos anexos o con problemas en sus cubiertas, es una gran solución que aporta sostenibilidad y competitividad”, ha comentado Luis Navarro Buciega, consejero de Cubierta Solar.