Las plantas fotovoltaicas, Torrero I y Torrero II, desarrolladas por IASOL, en la provincia de Zaragoza, obtienen el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF, que reconoce las plantas de energía solar en suelo desarrolladas con los mayores criterios de integración social y ambiental.
Torrero I y Torrero II son los primeros proyectos de IASOL en lograr esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa SGS, en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de IASOL con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Las dos plantas de IASOL, ubicadas el término municipal de Zaragoza, se encuentran en fase de desarrollo y contarán con una producción de energía de 20.725 MWh/año, lo que supone una capacidad para garantizar el suministro energético de cerca de 12.300 hogares. Para acometer la construcción de estas obras, la energética ha puesto en marcha un proceso de contratación de alrededor de 120 personas, preferiblemente de entornos cercanos.
Asimismo, cabe resaltar las medidas que ha tomado IASOL para la integración con la biodiversidad, como son el montaje de montículos para reptiles, la construcción de hoteles de insectos, la instalación de posaderos para la cría y nidificación de aves protegidas como el cernícalo primilla, etc. Además, los proyectos de energía solar, que van a evitar 23.000 tn de CO2 de manera anual, contarán con pantallas vegetales paralelas al vallado.
“En IASOL estamos muy concienciados con la necesidad de proteger el medioambiente y la biodiversidad de donde construimos nuestras plantas de generación fotovoltaica. De ahí que establezcamos unas medidas muy estrictas. Nos sentimos muy orgullosos y es nuestra contribución para salvaguardar la sostenibilidad de nuestro planeta”, destaca Víctor Elipe, director de desarrollo de IASOL.
El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, creado por UNEF en 2020, trata de difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso de este sector con una transición energética sostenible. UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a desarrolladoras, constructoras, propietarias y a aquellas otras del segmento de las plantas solares en suelo.
Las plantas de IASOL, Torrero I y Torrero II, se han sumado a los más de treinta proyectos de energía solar en suelo que actualmente gozan del Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF, pertenecientes a compañías como Iberdrola, Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar, Endesa, Soto Solar y Verbund, y desde ahora IASOL.
Son proyectos que demuestran que la energía solar está perfectamente integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía. Según fuentes de UNEF se trata de una certificación pionera, que se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional, de forma que todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración social y ambiental.