Inauguración del parque solar fotovoltaico ERG Garnacha en Castilla y León

Share

Hoy ha tenido lugar en Toro, Zamora, Castilla y León, el acto oficial de inauguración del parque solar fotovoltaico ERG Garnacha Solar.

A la ceremonia han asistido el Presidente de ERG, Edoardo Garrone, el Vicepresidente Ejecutivo Alessandro Garrone, el Vicepresidente Giovanni Mondini y algunos representantes de las autoridades locales como Rubén Rodríguez Lucas, Viceconsejero Regional de Medio Ambiente.

El parque de Garnacha, adquirido por ERG en junio de 2023 y entró en funcionamiento durante el último trimestre de 2023, es la mayor planta de la cartera de ERG en Europa y tiene una capacidad total instalada de 149 MWp. Con aproximadamente 275.000 módulos fotovoltaicos que cubren una superficie de 224 hectáreas, tiene un load factor de cercan del 22% y genera una cantidad estimada de 280 GWh anuales. Esta energía limpia alimenta a 53.000 familias y evita la emisión de 136 Kt de CO2 cada año, teniendo un impacto significativo en el medio ambiente. El 70% de la electricidad generada por el parque es cubierto de un Power Purchase Agreement (PPA) de 12 años con Google.

El compromiso sostenible de ERG

Como parte de las medidas de compensación territorial de la planta, ERG colaboró con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para implantar un plan agronómico en una en una extensión de terreno igual a la de la planta solar. Este plan implica la rotación de cultivos, la siembra de cereales de invierno, el mantenimiento de la tierra en barbecho y el uso de cero herbicidas y pesticidas, manteniendo los límites de los campos. Además, para apoyar a la fauna local, dentro del área del parque solar se construyó un edificio de conservación del cernícalo primilla (más conocido como «Primillar», por el nombre español de esta especie de ave); asimismo, se crearon seis refugios para pequeños mamíferos e invertebrados y se colocaron 40 cajas nido y diez perchas para pájaros.

ERG en España

A través de ERG Garnacha Solar, el grupo ERG con presencia en nueve países europeos y dos estados estadounidenses ha reforzado su posición en España y se ha alineado con los objetivos del Plan Industrial 2024-2026 de diversificación geográfica y tecnológica. Desde finales de 2021, cuando ERG entró en el mercado ibérico, el Grupo ha invertido aproximadamente 300 millones de euros en España y ha alcanzado una capacidad solar instalada de 266 MW con una cartera solar de 1 GW de nuevos proyectos ubicados en Castilla- La Mancha, Extremadura e Islas Baleares.