LONGi Green Energy Technology Co. (en adelante, «LONGi») ha publicado su informe de resultados correspondiente al primer semestre de 2024. Durante el periodo del informe, la empresa generó unos ingresos equivalentes a 5.030 millones de euros* (38.529 millones de yuanes), con un envío de obleas de silicio de 44,44 GW (21,96 GW vendidos externamente); unas ventas de células de 2,66 GW externamente; y un envío de módulos de 31,34 GW. En un entorno de mercado complejo y volátil, la empresa ha demostrado una gran resistencia y adaptabilidad al mismo.
El mercado fotovoltaico mundial sigue creciendo, con los mercados emergentes convirtiéndose en un nuevo motor
En el primer semestre de 2024, el mercado fotovoltaico mundial continuó su fuerte impulso de crecimiento. Según la Administración Nacional de Energía (NEA), las nuevas instalaciones fotovoltaicas de China alcanzaron los 102,48 GW en el primer semestre del año, lo que supone un aumento interanual del 30,68%. Esta cifra representa el 67% de las nuevas instalaciones de China, lo que pone de relieve la importancia de la energía solar y refleja el acelerado avance de la transición energética mundial. La AEN es una administración estatal china que depende de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
En cuanto a los datos de exportación, las exportaciones chinas de módulos crecieron casi un 20% interanual en el primer semestre, y Europa siguió siendo el mayor mercado de exportación para los módulos chinos. Pakistán, India y Arabia Saudí se han convertido en el segundo, cuarto y quinto mercado de exportación de módulos chinos, respectivamente. Frente a los continuos cambios del mercado en la industria fotovoltaica, LONGi logró un significativo aumento interanual del volumen de ventas de más del 140% en la región de Asia-Pacífico en el primer semestre del año.
La innovación refuerza la posición de liderazgo; la nueva línea de productos de back contact HBPC 2.0 ya tiene una gran demanda
Recientemente, China Huaneng Group, una de las cinco mayores empresas estatales de generación de energía de China, anunció los detalles del segundo lote del acuerdo marco de adquisición de módulos fotovoltaicos para 2024. Cabe destacar que el tercer lote de licitaciones adquirirá 1 GW de módulos de contacto posterior. Se trata de un hecho significativo, ya que es la primera vez que un grupo energético estatal establece una unidad de adquisición específica para módulos back contact. También es una señal de una nueva oportunidad de desarrollo para esta tecnología en centrales eléctricas a gran escala, muy esperada por el sector.
En la primera mitad del año, LONGi lanzó el módulo bifacial Hi-MO 9, basado en la tecnología de células de contacto posterior HPBC 2.0 de alta eficiencia. Supera en más de 30 W a los módulos TOPCon, líderes del sector, con 660 W de potencia de producción en serie. Con un aumento significativo de la eficiencia de conversión hasta el 24,43%, la serie demuestra una excelente mejora en este sentido. Esto se debe a la capacidad del módulo para captar más luz en las mismas condiciones de irradiancia, lo que se traduce en una mayor generación de energía.
En comparación con los productos convencionales, Hi-MO 9 presenta una mejora del 80% en la resistencia a las grietas. Además, el módulo representa un importante salto tecnológico al aprovechar las nuevas obleas de silicio TaiRay de alta calidad de LONGi. Este avance también ha mejorado las oportunidades y la cuota de mercado de LONGi en la competencia mundial.
Baoshen Zhong declaró en su día que LONGi planea introducir la avanzada tecnología de células HPBC 2.0 en el mercado de la generación distribuida. El informe semestral publicado hoy reitera este anuncio.
Según la empresa, en los próximos tres años, la capacidad de producción anual de obleas de silicio monocristalino de LONGi alcanzará los 200 GW, y la capacidad de obleas de silicio «TaiRay» representará más del 80%. La capacidad de producción anual de células de contacto trasero (BC) alcanzará los 100 GW, y la de módulos monocristalinos, los 150 GW.
En particular, la tecnología de contacto posterior HPBC 2.0 de próxima generación y las series de productos relacionados alcanzarán una capacidad de aproximadamente 50 GW en 2025, lo que supone un sólido apoyo para que la empresa se recupere por delante de la industria.
RETC y PVEL siguieron reconociendo el rendimiento de los módulos LONGi
En la primera mitad del año, los módulos de LONGi ganaron el premio RETC «Highest Achievement» durante seis años consecutivos debido a su excelente rendimiento y fueron reconocidos como «Best Performance» en las pruebas de fiabilidad PVEL por séptimo año consecutivo.
Estos premios son un importante reconocimiento de la excelencia tecnológica y la calidad de los productos de LONGi. También demuestran el arraigado compromiso de la empresa con la innovación solar para acelerar la transición energética mundial.
LONGi también ha mantenido con éxito la máxima calificación AAA en la evaluación de estabilidad financiera de módulos de PV-Tech por 18º año consecutivo, consolidando aún más su posición de liderazgo en el mercado mundial de financiación fotovoltaica.
El presidente de LONGi, Baoshen Zhong, declaró anteriormente: «LONGi tenía una dirección clara a principios de 2023 y llevó a cabo una serie de planificaciones. Para 2025, nuestra empresa será la primera en volver a la senda del crecimiento y entrará en un estado de recuperación por delante de la industria fotovoltaica».
(*El tipo de cambio se basa en el tipo de paridad central publicado por el Banco Popular de China el 28 de junio, que se situó en 7,6617 RMB)