SolarEdge Technologies, líder mundial en en tecnologías Smart Energy, ha anunciado hoy que el productor español de manzanas Giropoma ahorra 60.214 € al año desde que instaló energía solar en el tejado de su fábrica de la Costa Brava (España). El sistema fotovoltaico de 555 kW, que compensa unos 782.000 kWh anuales de consumo de electricidad de la red, representa el 25% del consumo total de energía de la planta de producción.
El negocio de Giropoma abarca todo el ámbito de la producción y la venta de fruta, incluida la recolección, el almacenamiento y la conservación, el envasado y la entrega. En un intento de contrarrestar los crecientes costes del consumo energético, Giropoma buscó una solución ecológica para alimentar sus procesos de limpieza, encerado y refrigeración de manzanas, que consuman mucha energía. El sistema ha logrado el objetivo de Giropoma de reducir los costes de la energía para sus procesos de producción y aumentar el autoconsumo.
El sistema fotovoltaico de 1.984 paneles fue diseñado e instalado por Energy Tools, una empresa local que siempre aboga por las energías renovables. Para maximizar la producción de energía a partir del limitado espacio de la azotea de Giropoma, Energy Tools eligió el inversor fotovoltaico optimizado en corriente continua de SolarEdge junto con optimizadores de potencia conectados directamente a los paneles solares. Los optimizadores de potencia maximizan la producción de energía de cada panel individual y cualquier panel de bajo rendimiento no afecta a todo el string fotovoltaico como un inversor tradicional. Disponer de capacidades de supervisión a nivel de panel también permite a Energy Tools identificar inmediatamente cualquier módulo fotovoltaico de bajo rendimiento, lo que reduce los costes de funcionamiento y mantenimiento.
Según Jordi Coll, Director Técnico de Energy Tools, el cumplimiento de las estrictas normas de seguridad de Giropoma también fue una parte clave del proceso de toma de decisiones a la hora de elegir la tecnología fotovoltaica adecuada.
«La seguridad era muy importante para Giropoma, ya que la fábrica alberga a todos sus empleados, su costosa maquinaria y, por supuesto, sus productos», afirma Coll. «Si un sistema fotovoltaico se instala correctamente, las funciones de seguridad avanzadas, la función de desconexión rápida incorporada y la detección y prevención de fallos de arco, no deberían ser negociables. Lamentablemente, no todos los fabricantes de inversores fotovoltaicos las ofrecen, pero es aquí donde SolarEdge destaca.»
Para obtener más información, visite el sitio web de SolarEdge.