Otovo, compañía líder en autoconsumo solar residencial, ha realizado un estudio que demuestra cómo ha crecido el interés por las instalaciones de energía solar fotovoltaica en la llamada generación millenial. Según los datos del estudio elaborado por la compañía, los usuarios del grupo de edad comprendido entre los 35 y 44 años han experimentado un aumento del 18,75% en las búsquedas sobre autoconsumo solar en el último año hasta suponer una de cada cinco consultas realizadas a Otovo.es en 2022. Estas cifras se corresponden con la edad media en que los españoles adquieren su primera vivienda, que asciende a los 41 años según un informe de la consultora Colliers.
Otovo ha realizado, además, un análisis de escucha social que registra más de 40 mil menciones en medios de comunicación y redes sociales relacionadas con la energía fotovoltaica en 2022. Una tendencia al alza que experimentó un crecimiento del 103% en 2021 respecto al año anterior y siguió creciendo -aunque a un ritmo más estable (+30%)- en 2022.
De este estudio se extraen además las temáticas que más abordan los usuarios alrededor de la energía solar fotovoltaica. A la cabeza se sitúa la conversación relacionada con la rentabilidad, los ahorros y los precios de la luz con un 55% de las menciones. Las cuestiones económicas coparon el discurso entorno a las instalaciones solares entre octubre de 2021 y comienzos de 2022, coincidiendo con las continuas subidas del precio de la electricidad y el inicio del conflicto en Ucrania. No obstante, destaca que -a pesar de este pico en el volumen de informaciones y la preocupación experimentada en el último año por los elevados precios del mercado energético-, la conversación en relación a la sostenibilidad y el medioambiente supone el 45% de los impactos, poniendo así en valor la creciente concienciación tanto de medios de comunicación como de consumidores.
Íñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, ha señalado: “Desde Otovo somos testigos del auge que está teniendo el sector. Este crecimiento en las búsquedas e interacciones en redes sociales es una muestra de que la sociedad está cada vez más informada, concienciada y apuesta por las energías renovables. Este creciente interés, especialmente de aquellos que acceden por primera vez al mercado inmobiliario, es sin duda un gran paso hacia la transición energética y todo apunta a que la energía solar fotovoltaica ha llegado para quedarse”.
Acerca de Otovo
Otovo es un marketplace de origen noruego que busca construir la comunidad virtual de autoconsumo más grande de Europa, ofreciendo al usuario un servicio “llave en mano” de instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, tras comparar entre varios instaladores y encontrar la mejor relación calidad/precio. Así, además de unas inmejorables condiciones de financiación, Otovo ofrece una rentabilidad del 10-15%, reduce un 50% el consumo facturado y permite recuperar la inversión en 7-10 años en instalaciones donde el cliente compra la instalación, antes de cualquier ayuda o la inclusión de baterías en la misma. En el caso del alquiler, la propuesta y bajo precio mensual del mismo, hace que el cliente compense este pago con la reducción en factura de la luz que disfruta, dejando dinero en su bolsillo.
La compañía ya está presente en 13 mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Noruega, Suecia, Polonia, Portugal y Suiza; ofreciendo a sus clientes servicios de optimización de costes, tramitación administrativa e instalación de paneles solares.