La tecnología de contacto posterior está llamada a ser la opción preferente del sector fotovoltaico

Share

Baoshen Zhong, presidente de LONGi:

La máxima prioridad de LONGi en su hoja de ruta tecnológica es la mejora de la eficiencia. Toda la industria fotovoltaica considera que la clave de las inversiones futuras pasa por conseguir la máxima eficiencia a un bajo coste, gracias a la fabricación en serie y a una alta aceptación en el mercado. 

En este punto de la «Era del Teravatio», el sector se enfrenta a un cambio tecnológico subversivo. Durante los próximos cinco o seis años, las celdas solares de contacto posterior, conocidas por su gran eficiencia y estética, pasarán a ser la opción preferente de la industria fotovoltaica. Con una cuota de mercado al alza,
están llamadas a ser la siguiente tecnología imperante para las celdas solares de silicio cristalino.  

En consecuencia, hemos decidido incluir una parte sustancial de tecnología de celdas solares de contacto posterior en nuestra cartera de productos. En la primera mitad de 2023, comenzamos la fabricación en serie de nuestras celdas solares de contacto trasero pasivado híbrido (HPBC, por sus siglas en inglés) patentadas, y ya hemos alcanzado nuestro objetivo en términos de rendimiento y eficiencia. Para finales de 2023, contaremos con una capacidad de producción de HPBC (contacto posterior pasivado híbrido) de 30 GW plenamente operativa y, en el futuro, la mayor parte de la capacidad de producción total de LONGi estará dominada por la tecnología de celdas solares de contacto posterior. 

Hasta la fecha, los retos principales que plantea la tecnología de celdas solares de contacto posterior han sido su bajo nivel de rendimiento y rentabilidad. No solo hemos actualizado la tecnología de manera sustancial, mejorando considerablemente el rendimiento de la fabricación en serie, sino que también hemos modificado los procesos de fabricación y reducido los costes de forma significativa, lo que nos ha permitido promocionar a gran escala la tecnología de celdas solares de contacto posterior. 

Estoy convencido de que las tecnologías de contacto posterior ofrecen un margen mayor para una mejora continuada de la eficiencia que otras tecnologías. De hecho, yo les veo un potencial ilimitado. Esta tecnología ya ha revolucionado la era post-PERC (emisor pasivado y contacto trasero).

También hemos alcanzado este punto gracias a una inversión sistemática sin precedentes en I+D. Desde 2012 hasta el primer semestre de 2023, hemos registrado una inversión total en I+D que supera los 2500 millones de euros (20 000 millones de CNY), el gasto en I+D más elevado del sector. Hasta el 30 de junio de 2023, se han registrado y aprobado 2525 patentes diferentes.  

LONGi ha desarrollado su propia celda solar de contacto posterior pasivado híbrido, que constituye una tecnología de contacto posterior alternativa con una parte delantera sin contactos metálicos que generen sombra. Esto implica mejoras en la recogida de fotones y, así, una mayor eficiencia de la conversión. Esta tecnología ha sido desarrollada por el equipo científico de LONGi y cuenta ahora con viabilidad comercial.

Mediante la adopción de las tecnologías de celdas solares de contacto posterior por parte de LONGi tenemos previsto seguir mejorando esta tecnología HPBC patentada. En su estado actual de desarrollo, nuestras celdas solares de contacto posterior ya consiguen un rendimiento de conversión puntero, superior al 25%, en la fabricación en serie. Con la ayuda del diseño estructural optimizado que hemos comentado, la tecnología de celdas solares HPBC mejora de forma significativa la absorción de la luz y las capacidades de conversión fotovoltaica, lo que aumenta de manera significativa la potencia de salida del módulo. En noviembre de 2022, lanzamos el módulo Hi-MO 6 basado en esta tecnología con una eficiencia media de la conversión del módulo de hasta el 23,3 % en la fabricación en serie.

Asimismo, los productos de contacto posterior también establecen nuevos estándares en términos de estética y se pueden integrar en distintas situaciones de aplicación, en concreto en el pujante mercado de la energía fotovoltaica distribuida. Ofrecen una extraordinaria capacidad de adaptación y, con una demanda de mercado creciente, tanto por su estética como por su rendimiento y fiabilidad a largo plazo, sobre todo en condiciones meteorológicas rigurosas, el éxito comercial está garantizado. 

Baoshen Zhong es presidente de LONGi Green Energy Technology Co., Ltd. Cuenta con una reconocida experiencia en el campo de los materiales magnéticos y lleva numerosos años dedicado a la investigación científica. Su trabajo ha recibido múltiples reconocimientos y honores. Entre los premios que ha recibido se encuentran «Finalista de las diez personas más destacadas del ámbito económico en China» (2016), «Las diez personas más destacadas del ámbito económico en el sector de nuevas energías» (2017) y «Persona del año del sector de la energía en China» (2017).

Links