Durante Intersolar 2024, LONGi lanzó oficialmente la nueva serie Hi-MO X6 Max para Europa. Esta familia de módulos incorpora las características principales del Hi-MO X6 de LONGi con su tecnología patentada HPBC (Hybrid Passivated Back Contact) y ahora está equipada adicionalmente con la nueva oblea M11 TaiRay Inside de LONGi, que se introdujo en el primer trimestre de 2024. La oblea proporciona mejoras significativas en la eficiencia del módulo, los parámetros de degradación y el rendimiento mecánico. La versión Max estará disponible para la serie de productos Hi-MO X6, que incluye Explorer, Scientist, Guardian y Artist. La nueva serie empezó a producirse en serie en el segundo trimestre de 2024, y se espera que la transición completa de todos los productos principales se produzca en el tercer trimestre de 2024. Se prevé que la capacidad de producción supere los 30 GW. Esta producción se llevará a cabo en la fábrica de LONGi en Jiaxing, que fue reconocida por el Foro Económico Mundial (FEM) como fábrica «Global Lighthouse», lo que la convierte en la primera base de fabricación de módulos solares del mundo en formar parte de la Global Lighthouse Network (GLN) del FEM.
Serie Hi-MO X6 Max: HPBC + TaiRay Inside aportan importantes mejoras técnicas y ventajas
El lanzamiento de Hi-MO X6 Max marca la primera vez que se combinan TaiRay Inside y la tecnología de célula HPBC para lograr otro gran avance técnico. Esto incluye mejoras significativas en la eficiencia del módulo, la degradación del primer año y la degradación PID, el coeficiente de temperatura, la resistencia mecánica y el rendimiento de costes.
Mejoras tecnológicas
Con la tecnología de célula de alta eficiencia HPBC, junto con la nueva oblea «TaiRay Inside», la degradación del primer año se reduce al 1% y el coeficiente de temperatura se optimiza hasta el -0,28%/°C, lo que mejora la potencia de salida del módulo. La eficiencia del módulo aumenta hasta el 23,3%, al tiempo que se optimiza también la degradación general PID del módulo. Esto se debe a la mejora del proceso Recharge Czochralski (RCz) utilizado en la producción de lingotes de silicio monocristalino. Como resultado, las obleas de silicio de LONGi TaiRay Inside pueden lograr una distribución axial de la resistencia más uniforme sin tener que acortar la longitud del lingote. Para la misma longitud de lingote, la relación de resistencia entre los extremos se reduce a la mitad, lo que da lugar a células más eficientes.
Mejoras mecánicas
Las obleas convencionales son susceptibles de sufrir dislocaciones reticulares -esto es, defectos dentro de su estructura cristalina- cuando se someten a una cierta presión. Esto puede provocar grietas ocultas. Las nuevas obleas TaiRay Inside han mejorado sus propiedades mecánicas. Su resistencia a la flexión probada es un 16% superior a la de las obleas convencionales, lo que garantiza una mayor resistencia a la rotura. En combinación con la estructura de soldadura de una sola línea y una reducción del 48% de la tensión en los bordes de las células, la probabilidad de que se produzcan grietas ocultas se reduce hasta en un 80%+, lo que mejora la fiabilidad. Además, los módulos con obleas TaiRay Inside tienen una pérdida de transmisión de CC reducida en comparación con los productos de módulo de oblea 210R para mejorar la generación de energía.
Reducción de costes y riesgos
El nuevo tamaño de oblea M11 reduce los costes de la cadena industrial, los costes de ingeniería y los costes de transporte de los módulos gracias a una mejor utilización de los contenedores durante el transporte, así como los costes de balance del sistema (BOS). También se reducen los riesgos aguas abajo. Por ejemplo, la versión de 72 células del Hi-MO X6 Max puede reducir los costes de transporte en 0,61 $/kW en comparación con el módulo Hi-MO X6 anterior y mejorar la utilización del contenedor de 40HC en un 4,4%, hasta llegar a utilizar el 98,5% de la capacidad total del contenedor. Debido al aumento de potencia, el coste de balance del sistema (BOS) en el lado de la instalación del sistema también se reduce en un 3,57% (aproximadamente 4,16 $/kW) en comparación con las clases de potencia convencionales equivalentes.
Los ingresos de los clientes también aumentan en comparación con el uso de módulos basados en obleas 210R. El Hi-MO X6 Max con obleas M11 de menor corriente puede reducir eficazmente la pérdida de cable de transmisión de potencia en un 9% y aumentar los ingresos por generación de potencia en un 0,1%.
Hugo Fernandez, General Manager LONGi DG Spain, Portugal and France: «El Max representa una actualización significativa de la ruta de la tecnología back contact existente y es un ejemplo más de cómo LONGi encarna el enfoque centrado en el cliente para ofrecerle el máximo valor».
Descripción general de la serie Hi-MO X6 Max
Hi-MO X6 Max Explorer
El Hi-MO X6 Max Explorer actualizado tiene una eficiencia de módulo del 22,8%. La versión de 54 células ofrece una potencia máxima de 465 vatios, mientras que el módulo de 72 células alcanza una potencia máxima de 615 vatios.
Hi-MO X6 Max Scientist
Con una eficiencia de célula HPBC de más del 25,8%, el módulo de 72 células alcanza una eficiencia de módulo del 23,3% y una salida de potencia máxima de 630 vatios. El módulo de 54 células ofrece una potencia máxima de 475 vatios.
Hi-MO X6 Max Guardian Anti-Dust
El Guardian Anti-Dust cuenta con un revolucionario diseño de marco antipolvo en su lado corto que aborda la frecuente preocupación de la acumulación de suciedad. El módulo también tiene un excelente rendimiento con poca luz y una alta eficiencia, y ofrece ventajas como la reducción de los requisitos de mantenimiento y un menor riesgo de daños en el panel. La potencia máxima es de 630 vatios con una eficiencia del módulo del 23,3%.
Hi-MO X6 Max Guardian Anti Humidity & Heat
Con más del 40% de las regiones del mundo clasificadas como Calor Húmedo (DH), los retos para los módulos fotovoltaicos en estas zonas son significativos. La respuesta de LONGi es el Hi-MO X6 Guardian Anti Humidity & Heat, un módulo de doble cristal diseñado para superar estos retos, ofreciendo una fiabilidad y un rendimiento inigualables en las condiciones más exigentes. El módulo estará disponible en 72 células con una potencia máxima de 625 vatios y una eficiencia del módulo del 23,1%.
El lanzamiento de la oblea TaiRay Inside es la respuesta de LONGi al consenso de toda la industria sobre los estándares de tamaño de los módulos
El lanzamiento representa la primera transición a gran escala de LONGi a obleas de silicio rectangulares, con un tamaño de oblea de 182,2×191,6 mm y una diagonal de 262,5 mm. Un módulo de 72 células tiene un tamaño de 2382×1134 mm y uno de 54 células, de 1800×1134.
Se trata de un hito importante para la empresa tras el consenso en toda la industria sobre las normas de tamaño de los módulos alcanzado por nueve fabricantes y el posterior acuerdo sobre las normas de tamaño de las obleas alcanzado por seis fabricantes en julio y agosto de 2023, respectivamente.
Hugo Fernendez: La falta de uniformidad en los tamaños de obleas y módulos ha sido durante mucho tiempo un tema polémico en la industria fotovoltaica, lo que resulta en un aumento de los costes y los riesgos de la cadena de suministro. La estandarización definitiva de los tamaños simplifica la cadena de suministro, reduce el desperdicio de material y minimiza los errores de diseño durante la instalación, lo que facilita el mantenimiento y la gestión.
En agosto de 2023, LONGi junto con otros cinco fabricantes fotovoltaicos acordaron nuevas dimensiones estándar para obleas de silicio rectangulares y llegaron a un consenso para utilizar un tamaño de oblea de silicio rectangular estandarizado de 191,X mm para módulos de 72 células.
La serie Hi-MO X6 Max tendrá una capacidad de producción total de más de 30 GW en 2024.
Más de 12 GW de la serie Hi-MO X6 se ha enviado ya a más de 100 países. Estos productos siguen satisfaciendo las necesidades de los clientes finales y distribuidos de todo el mundo.