Naturgy ha integrado la gestión de toda su energía solar y eólica en España en una moderna instalación que permitirá una operación de las instalaciones renovables más eficiente y comprometida con el medio ambiente. Además, el nuevo Centro de Control de Renovables (CCR) facilitará también la monitorización de la producción renovable de la compañía en otros países en los que opera.
Desde la instalación de A Coruña se supervisa el funcionamiento de 93 parques eólicos, 24 plantas fotovoltaicas y 5 de cogeneración de España, además de dos parques eólicos en México. El CCR gestiona actualmente una potencia instalada de más de 3,48 GW.
Esta instalación aporta una mayor flexibilidad a la producción renovable de la compañía y permite optimizar las operaciones en función de la disponibilidad de cada instalación. A nivel tecnológico, el centro está a la vanguardia en materia de sistemas de información y ciberseguridad, y es capaz de integrar muchos sistemas subyacentes de forma estandarizada y uniforme. Esto permite la operación segura, eficiente y comprometida con el medio ambiente de las instalaciones existentes, así como los futuros proyectos renovables.
La generación hidráulica, por su parte, seguirá siendo gestionada desde el Centro de Control Integrado (CCI) ubicado en Ourense, una instalación clave para el grupo a través de la cual se supervisa el funcionamiento de 47 centrales y 23 grandes presas de la compañía en España.
Esta instalación incorpora sistemas de control y herramientas de última generación que permiten una respuesta ágil y eficiente a las nuevas exigencias del sistema eléctrico, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el máximo respeto a los requerimientos de seguridad de las personas, instalaciones y el medio ambiente. Su inauguración, en 2017, ya supuso un salto cualitativo al integrar la tecnología y la I+D+i para aunar todos los aspectos asociados a la explotación fiable y segura de las instalaciones en un único entorno de decisión.
Compromiso con la transición energética
Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España. Durante la primera mitad del año 2024, el grupo invirtió 937 millones de euros, principalmente en desarrollos renovables y redes. Estas inversiones confirman su apuesta por un mix energético más sostenible, así como su compromiso con la transición energética, sin dejar a un lado los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, y los objetivos en materia de ESG.
El grupo contaba al cierre del tercer trimestre de 2024 con 6,9 GW de capacidad de generación a escala internacional, 5,3 GW de los cuales en España. La energía eólica supone la mitad de la capacidad renovable instalada del grupo, mientras que la energía solar suma una capacidad instalada fotovoltaica de 1,3 GW distribuida entre Brasil, Chile, Estados Unidos y España. En cuanto a la energía hidráulica, suma una capacidad instalada de 2,2 GW, repartidos en 2,1 GW en España y 0,1 GW en Costa Rica y Panamá.