Nexus Energía entra en el capital de Pinergy en una operación de su socio Sojitz en Irlanda

Share

Nexus Energía, octava comercializadora de electricidad y gas y segundo representante de productores renovables en España, ha participado en la operación de adquisición de acciones por parte de su accionista Sojitz Corporation («Sojitz») – a través de Sojitz Corporation of Europe B.V.- de la comercializadora de energía renovable irlandesa, New Measured Power Ltd («Pinergy»). Aplicando el método de puesta en equivalencia. Sojitz invertirá el 93% en la adquisición, mientras que Nexus Energía invertirá el 5%.
Tras las aprobaciones necesarias de las autoridades irlandesas, Pinergy se convertirá en una filial consolidada del Grupo Sojitz, como muy pronto en enero de 2025. Se trata de la segunda inversión de Sojitz en un negocio minorista de electricidad en Europa, tras la realizada en España. En 2021, Nexus Energía amplió su capital incorporando Sojitz como socio industrial con una participación minoritaria relevante.
Sojitz fortalecerá su negocio de soluciones energéticas en Europa al adoptar un modelo de servicios energéticos integral en Irlanda. Este enfoque apoyará la descarbonización mediante la oferta de servicios de eficiencia energética, aprovechando puntos de contacto con los clientes distintos a los de la industria minorista. Nexus aportará su conocimiento como agente de mercado y colaborará con Pinergy en la gestión de su porfolio de energía.
Pinergy es un minorista de electricidad fundado en 2013 que se especializa en la adquisición de energía 100% renovable, principalmente eólica terrestre, y vende principalmente a clientes corporativos. En 2023, las ventas anuales de Pinergy alcanzaron los 215 millones de euros (un aumento interanual del 38%), y su volumen anual de ventas de electricidad fue de 840 GWh, equivalente al consumo de aproximadamente 200.000 hogares. 1*
Pinergy también es conocida como una empresa líder en el sector de los servicios de gestión de la energía, con filiales que ofrecen servicios de sistemas que permiten la monitorización en tiempo real del consumo de electricidad, gas, residuos y agua, así como servicios de instalación de energía solar en tejados, que contribuyen al ahorro energético de hogares e instalaciones comerciales.
“Esta nueva operación en Irlanda es fruto de la colaboración que estamos realizando con Sojitz en proyectos conjuntos, con el objetivo de generar sinergias que abran nuevas vías de crecimiento y potencien nuestro liderazgo en el mercado. Una alianza estratégica que destaca por su enfoque activo en la exploración de operaciones de crecimiento inorgánico y en la identificación de oportunidades de adquisición de activos de generación renovable a largo plazo”, destaca Joan Canela, director general de Nexus Energía.
Sobre Nexus Energía
Nexus Energía es una energética en la comercialización de electricidad y gas natural, la representación de productores en el mercado y los servicios energéticos, con presencia internacional en Portugal y México. Fundada en el 2000 por una docena de compañías locales de todo el territorio español con gran tradición en la distribución de electricidad. Con un equipo de más de 200 empleados, Grupo Nexus Energía gestiona más de 16 TWh y ha facturado más de 1.890 millones de euros en el último ejercicio.
La compañía suministra electricidad y gas natural a más de 24.400 puntos de suministro de empresas y a más de 26.100 puntos de suministro domésticos, descubriéndoles una nueva forma de relacionarse con la energía basada en un consumo responsable, consciente y eficiente. Acompaña a las empresas en avanzar en la reducción de sus emisiones e impulsar su competitividad con innovadoras soluciones de eficiencia energética y descarbonización: autoconsumo, flexibilidad de demanda, monitorización y gestión energética.
Nexus Energía optimiza la venta en el mercado de la energía producida por más de 16.760 plantas representadas y facilita su integración en la red eléctrica, además de ofrecerles participar en los mercados de ajuste, una cobertura de precio del mercado y un centro de control propio.