La electrificación de la economía demanda una red de distribución eléctrica capaz de soportar la integración de cada vez más actores, y a su vez, hacerlo minimizando su huella de carbono.
Enel Grids, el mayor operador de redes de distribución privado del mundo, forma parte del Grupo Enel, cuya ambición a largo plazo es lograr cero emisiones directas e indirectas en 2040, entre otras cosas mediante la modernización de sus redes e infraestructuras.
Por su parte Ormazabal, experto en soluciones eléctricas personalizadas y de alta tecnología, contribuye a la descarbonización invirtiendo constantemente en I+D para desarrollar y fabricar productos nativos digitales con menor impacto medioambiental.
El compromiso medioambiental y la búsqueda de alternativas tecnológicas más innovadoras de ambas compañías, ha propiciado que vuelvan a colaborar para impulsar una red eléctrica más robusta, fiable, eficiente y sostenible. Con este fin, Ormazabal ha sido uno de los proveedores adjudicatarios en el concurso lanzado por Enel Grids para la adquisición de cientos de unidades de nueva generación libres de SF6 durante los próximos años.
Además de este importante suministro, las dos empresas promueven una mayor eficiencia de la red de baja tensión y, próximamente y por primera vez, comenzarán la instalación de una veintena de cuadros de baja tensión automatizados con interruptores monofásicos, que permitirán una mejor gestión de la red en Italia y España, gracias a las licitaciones promovidas por Enel Grids en ambos países.
De este modo, Ormazabal y Enel Grids, dan un paso más en su camino hacia la sostenibilidad y la digitalización de la red eléctrica del futuro.
Asociación Open Power Grids (OPGA)
Esta colaboración se consolida con la integración de Ormazabal en la asociación Open Power Grids, nacida de una iniciativa de Enel para promover la colaboración y el intercambio de especificaciones y normas para redes de distribución eléctrica sostenibles.
La asociación cuenta ya con 31 miembros, más del doble registrados a finales de 2022, y trabaja para definir especificaciones funcionales para componentes de red con un impacto medioambiental reducido o nulo, en torno a los siguientes ámbitos: transformadores, líneas de alta tensión (AT), aparamenta de AT, líneas de media tensión (MT) y baja tensión (BT), equipos de MT/BT, dispositivos de protección y control, aparamenta de emergencia, sistemas de AT, sistemas de MT/BT.
Acerca de Ormazabal
Ormazabal, empresa perteneciente al grupo Velatia, es una compañía experta en soluciones eléctricas personalizadas y de alta tecnología, con 55 años de experiencia. Sus soluciones están orientadas a digitalizar la red eléctrica para integrar mayor generación de energía renovable, posibilitar una movilidad más sostenible y garantizar el suministro para edificios e infraestructuras con necesidades críticas de energía.
Su apuesta permanente por la innovación tecnológica e industrial, les ha permitido posicionar su propia tecnología a nivel mundial y convertirse en una empresa global.
Actualmente, dispone de 16 plantas industriales en todo el mundo y presencia en más de 50 países a través de filiales y distribuidores. Cuenta con una plantilla de más de 2.400 profesionales altamente cualificados y una cifra de negocio anual superior a los 610 millones de euros.
Ante el urgente reto de la descarbonización de la economía, Ormazabal impulsa el desarrollo del sector eléctrico para posibilitar la transición energética.