Otovo, la compañía noruega especializada en instalaciones para el autoconsumo fotovoltaico residencial, ha presentado hoy los resultados del cuarto trimestre de 2021 que confirman el fuerte crecimiento registrado con cifras récord en todos los ámbitos del negocio impulsado por la crisis de los precios de la energía en Europa. Esta circunstancia ha alimentado el interés de los consumidores por las alternativas a la energía tradicional y Otovo ha conseguido captar el interés de los clientes por soluciones más atractivas durante el último trimestre del año.
En cuanto a las cifras de este último periodo del año, los ingresos generados aumentaron un 173% interanual, hasta 10,9 millones de euros y los ingresos generados por proyecto vendido aumentaron un 22% interanual, hasta los 11.100 euros, gracias a los alquileres, las baterías y los precios. El beneficio bruto generado aumentó un 195% interanual, hasta los 2,15 millones euros con un margen de beneficio del 19,9%.
El volumen de proyectos vendidos y de instalaciones experimentó también un fuerte crecimiento. Los proyectos vendidos sumaron un total a 2.066 en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento del 223% interanual. El número de instalaciones llegó a 1.209 en el cuarto trimestre, lo que supone un 96% más que en el mismo periodo del año anterior. Otovo termina así el año 2021 año con un ritmo récord de unas 8.000 ventas y unas 5.000 instalaciones anuales.
Especialmente destacable es el impulso que ha tomado la penetración en las ventas de baterías, con una tasa del 12%. Esta tendencia demuestra que las baterías se están convirtiendo en una solución básica y cada vez más extendida para ahorrar lo máximo posible en factura eléctrica. Además, aumenta de manera significativa el alquiler de instalaciones, una modalidad que ha crecido un 21% impulsada por el despegue experimentado en España, entre otros países.
La tendencia europea de los consumidores al optar por el alquiler para acceder al autoconsumo sin invertir ningún dinero y por las baterías como solución para reducir al mínimo su consumo de la red es todavía mucho más marcada en España. “La demanda de ambas soluciones se sitúa significativamente por encima de la media europea. Las circunstancias de nuestro país hacen que las respuestas que ofrecemos desde Otovo se adapten a la perfección al cliente español que busca una solución a su gasto eléctrico en el hogar», ha señalado Íñigo Amoribieta, director general de Otovo en España.
Otovo arranca 2022 con una cartera de pedidos a finales del trimestre pasado de 28 millones de euros, lo que supone multiplicar por 7,2 la cifra del mismo periodo del año anterior.
“Otovo vendió tantos proyectos en el cuarto trimestre de 2021 como en todo el año 2020. El ritmo de ventas e instalaciones es de 8.000 proyectos y 5.000 proyectos al año, respectivamente, lo que aporta más seguridad a nuestra capacidad de escalar a la posición número 1 en energía solar residencial y de baterías en Europa”, ha señalado Andreas Thorsheim, CEO de Otovo.
“Comenzamos el año 2022 con una cartera de pedidos sin precedentes, 7,2 veces mayor que la de hace un año, que se instalará en la primera mitad del año. Este tsunami de proyectos equivale a los ingresos de todo el año 2021 juntos”, ha añadido Thorsheim.