Otovo elige a Madrid como sede para dirigir sus operaciones tecnológicas en Europa

Share

Otovo, la compañía líder en autoconsumo solar residencial, ha seleccionado Madrid para establecer su Centro de Operaciones Europeo (EOC, por sus siglas en inglés) desde donde se prestarán servicios de marketing, tecnológicos, desarrollo de negocio, contabilidad y de apoyo a los distintos mercados en los que está presente.

Con esta operación, la compañía confía en la ciudad de Madrid ya que reúne todas las condiciones para consolidar la posición paneuropea que Otovo lleva años construyendo al disponer de un equipo centralizado, flexible, rentable y altamente cualificado.

Esta decisión estratégica supone un hito importante para la compañía y reconoce el valor de España en la atracción de talento nacional e internacional altamente cualificado, así como su potencial por su situación dominante en el sector fotovoltaico gracias a sus 2.500 horas de sol anuales.

El Centro de Operaciones Europeo, que entrará progresivamente en funcionamiento a lo largo del mes de julio, emplea en la actualidad a más de 50 personas de más de 20 nacionalidades diferentes y prevé estar en torno a los 100 empleados a finales de año. De este modo, aproximadamente el 25% de la plantilla europea de Otovo tendrá su sede en Madrid.

La capacidad de Madrid para proporcionar talento altamente cualificado, su entorno competitivo y sus condiciones favorables para el crecimiento y el desarrollo de la empresa han desempeñado un papel decisivo en la elección de la capital de España como sede del EOC.

La decisión de trasladar todos los servicios mencionados a una única ubicación reforzará la capacidad de Otovo para rentabilizar al máximo su inversión y los costes de movilidad de sus recursos operativos, haciéndolos más eficientes ya que el EOC asignará personal en función de las necesidades de uno u otro mercado sin tener que desplazarse entre los distintos países en los que opera.

En palabras de Juan Manuel Blázquez, Director del Centro de Operaciones Europeo  de Otovo, “decantarnos por Madrid como sede de nuestro EOC nos aporta beneficios de varias maneras. En primer lugar, gracias a que la ciudad supone un hub nacional e internacional de atracción de talento. Y en segundo lugar por, como muchos expertos coinciden, la posición aventajada de España en potencial fotovoltaico”.

Por su parte, desde la llegada de Otovo a España y con 4.000 instalaciones en nuestro país, la compañía de origen noruego se ha establecido como líder en instalaciones residenciales en España. Tal y como destaca Iñigo Amoribieta, Managing Director de Otovo en España, Portugal y Reino Unido, “la selección de Madrid es testimonio del progreso y la madurez de la organización en España. Al ser el primer lanzamiento en un país fuera de los países nórdicos en 2019, el equipo y talento de aquí han demostrado ser capaces de operar a una velocidad y escala equivalentes a las de cualquier otra reserva de talento en Europa”.

Por su parte, Andreas Thorsheim, CEO de Otovo, ha resaltado que ”la apuesta por establecer el Centro de Operaciones Europeo en Madrid complementa nuestro modelo de capital ligero que nos aporta mucha flexibilidad. Esta estrategia nos refuerza y nos aventaja en costes frente a los competidores que disponen de modelos más intensivos en recursos”.

Otovo se encuentra presente en 13 mercados europeos desde que comenzara su proyecto en Noruega en 2016. A partir de entonces, el proyecto se ha extendido por toda Europa. Tras llegar en 2018 a Suecia, Francia y España, posteriormente se abrieron sedes en Polonia e Italia. Finalmente, una vez superada la pandemia, Otovo llegó a Alemania y a otros seis países europeos más.

Esta cartera de ubicaciones no sólo reduce la posible exposición a los vaivenes políticos de cada país, sino que también permite a la compañía arbitrar entre los distintos costes de adquisición de los clientes, creciendo allí donde es más rentable.