La empresa madrileña POLAR Developments participa por primera vez en la Black Sea Defense & Aerospace (BSDA). Esta feria, que celebra su 8ª edición del 18 al 20 de mayo en Bucarest (Rumanía), congrega a las principales entidades del mundo en materia de defensa, seguridad nacional, seguridad cibernética y seguridad aeroespacial. Temas que, en las últimas fechas han cobrado un papel fundamental en todo el mundo en general, y en esta zona geográfica en particular.
POLAR Developments acude a la BSDA de la mano de la empresa rumana New Akord Secuvity (ubicada en el stand C1754), para presentar el que es, sin duda, su creación más innovadora y versátil: la línea de sistemas de energía solar portátil e inmediata, PolarGreen. Se trata de dispositivos realizados a partir de la experiencia de los fundadores de POLAR Developments en el sector aéreo y aeronáutico, con el fin de ofrecer soluciones sostenibles y sencillas a necesidades cotidianas que estaban sin resolver.
Energía solar portátil
La energía solar es, ahora mismo, una solución eficaz e indispensable teniendo en cuenta la crisis energética en la que nos encontramos desde el comienzo del conflicto en Ucrania; así como la necesidad imperante de soluciones sostenibles para intentar frenar el cambio climático. Pero es que además, en el terreno en el que se desempeñan las tareas militares y de seguridad, las propuestas de PolarGreen resultan absolutamente revolucionarias, ya que no solo permite tener energía eléctrica a partir de la luz del sol de forma inmediata, sino que además, los dispositivos diseñados por POLAR Developments cuentan con la gran ventaja de ser portátiles, es decir, de permitir trasladar esa fuente de energía allí donde se necesite, con soluciones que abarcan desde la recarga de los elementos de baja potencia más indispensables y sencillos como móviles, emisoras o pequeños elementos sanitarios; a la instalación de una auténtica granja solar de quita y pon (en tan solo media hora) para abastecer un hospital de campaña, un campo de refugiados o una zona devastada.
Así, PolarGreen cuenta con tres líneas diferentes en función de la energía que se precise. Por un lado, está PolarGreen CASE, el primer sistema portátil de generación de energía solar para aplicaciones de bajo consumo con tres opciones: de 200W (a partir de un dispositivo similar a un troley -también con accesorio para ser transportado como una mochila-); o un arcón, con 600 y 1000W de potencia según se requiera. Toda la gama de PolarGreen cuenta con un robusto diseño, concebido para ser transportado con facilidad, y capaz de suministrar energía eléctrica de forma inmediata, a partir de paneles solares plegables. Los tres modelos cuentan, además, con toda la instalación optimizada para comenzar a suministrar energía en apenas unos instantes, sin necesidad de ningún otro complemento, y con tomas para recargar o alimentar simultáneamente desde teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, emisoras de radio o todo tipo de dispositivos electrónicos de bajo consumo, como pueden ser pequeños electrodomésticos, herramientas eléctricas o material sanitario de emergencias.
Pero, además, POLAR Developments ha ido más allá con sus dispositivos de media y alta potencia creando PolarGreen TOW y PolarGreen CONTAINER, que son capaces de proporcionar 6500W, y 82kW respectivamente, de forma inmediata. Estos dispositivos se perfilan ya como una solución única para atender eficazmente las necesidades energéticas de un campo de refugiados, de una zona devastada, un área de viviendas que ha sufrido un corte de luz ocasional o cualquier imprevisto energético que pueda surgir.
Por otra parte, no se trata solo de generadores de electricidad a partir de la luz del sol, sino que también se puede almacenar esta energía para su posterior uso, o recargar a partir de la toma de corriente convencional, con el fin de dejar el equipo preparado para cualquier emergencia aun cuando las condiciones sean adversas, Todo ello de forma económica, sostenible y sin emitir ningún tipo de ruido y sustancia contaminante y, sobre todo, haciendo frente a cualquier dependencia energética. En definitiva, un completo dispositivo en el que la investigación y la tecnología se han puesto al servicio de una carencia existente: la energía solar portátil y eficaz.
Investigación, desarrollo y tecnología
Por otra parte, POLAR Developments aprovechara su presencia en la BSDA para presentar también Secuvity y droll-E, sus otras dos líneas de I+D+i, de gran utilidad en contextos de seguridad. Por una parte, droll-E es un vehículo eléctrico diseñado para el transporte de mercancías ligeras, que puede hacer mucho más fácil la vida en almacenes, cuarteles e infraestructuras de transportes. Y, por otro lado, Secuvity, es un sistema de desinfección de espacios y superficies eficaz contra una amplia lista de patógenos entre los que se encuentra por ejemplo el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19. La gama de productos de Secuvity desinfectan a partir de luz ultravioleta LED UV-C, con una eficacia del 99%, de forma rápido y autónoma, y prescindiendo de componentes tan contaminantes como el mercurio.
BSDA, la mayor feria del sector en Europa
La exposición Internacional de Defensa, Aeroespacial y Seguridad del Mar Negro (Black Sea Defense, Aerospace and Security International Exhibition -BSDA) es la exposición más grande del sector de la defensa y del aeroespacial de la región del Mar Negro. Debido a la situación regional e internacional, Rumanía, al igual que la mayor parte de los países del entorno, ha aumentado su presupuesto de defensa hasta suponer un 2% PIB, y se está planeando grandes adquisiciones de defensa.
La muestra está organizada con el apoyo del gobierno de Rumania: con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Internos, el Ministerio de Asuntos Exteriores para el Control de las Exportaciones y el Ministerio de Economía.
Desde su nacimiento en 2014, esta cita militar no ha parado de ganar importancia y visibilidad. En la primera edición, participaron 165 expositores, y asistieron 15.672 visitantes. En 2016, ya fueron 217 expositores con la asistencia de 20.635 visitantes, y en su última celebración, que debido a la pandemia tuvo lugar en 2018, ya participaron 312 expositores, alcanzando casi los 30.000 visitantes.
Pero este año es, sin duda, clave en esta cita internacional. A partir de hoy se darán reunirán entidades de 32 países de todo el mundo (Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Irlanda, Israel, Italia, Kazajistán, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Corea del Sur, República Eslovaca, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos), por lo que es un escaparate único para el sector.
Por otra parte, POLAR Developments es, desde sus orígenes, una empresa con intereses de proyección internacional: forma parte del programa de Emprendimiento e Innovación del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid -en donde está ubicada su sede-; participa en el programa ICEX‐Next; forma parte del Business Incubation Centres (BIC) de la Agencia Espacial Europea (ESA); participa en la iniciativa NEOTEC del Ministerio de Ciencia e Innovación; y es miembro de la Cámara de Comercio de Madrid.