Según el Informe de Consumos del Sector Residencial del Ministerio e Industria, la calefacción supone el 47% del gasto energético de los hogares españoles, lo que destaca la importancia de encontrar sistemas alternativos a los tradicionales para limitar este gasto al alza, como puede ser la aerotermia. Sin embargo, a pesar de su papel relevante en el ahorro que supone en la factura de muchos hogares y de su impacto en la transición energética, muchos consumidores aún desconocen su funcionamiento y beneficios.
Desde Samara, empresa líder de energía renovable, han recogido las 5 preguntas más repetidas a la hora de buscar información e instalar sistemas de aerotermia, basándose en consultas de clientes y potenciales clientes, así como en datos de búsquedas.
Las 5 dudas más repetidas sobre aerotermia
- ¿Para qué sirve la aerotermia?
A pesar de lo que muchos consumidores piensan, la aerotermia es un sistema de climatización integral. “Se trata de una tecnología de climatización aire-agua que utiliza la energía del aire para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Apostar por este tipo de instalaciones contribuye significativamente al ahorro que puede llegar hasta 1.000 euros anuales en una vivienda unifamiliar media, o hasta 1.700 si se combina con el autoconsumo solar, por ejemplo”, explica Jorge Cuevas, experto en aerotermia de Samara.
2. ¿Existen subvenciones para instalar aerotermia?
Los términos de ‘Subvenciones aerotermia 2024’ o ‘Ayudas aerotermia 2024’ aumentaron más del 90% y el 60% respectivamente el año pasado1 y es la segunda duda más repetida entre clientes.
Tal y como explican desde Samara, “existen diversos incentivos para la instalación de aerotermia por lo que es importante revisar los programas de ayudas regionales e incentivos fiscales a nivel nacional, ya que muchas iniciativas incluyen la aerotermia dentro de sus programas de renovación de calderas, instalaciones térmicas o rehabilitación de viviendas”.
Estas subvenciones pueden variar según la región y el tipo de vivienda, por lo que lo ideal es consultar a expertos que orienten al consumidor para maximizar el ahorro de la instalación. “En Samara contamos con gestores energéticos especializados que no solo informan a nuestros clientes sobre las ayudas y subvenciones disponibles, sino que se encargan de toda la gestión”, explica el experto.
3. ¿Es compatible la aerotermia con los sistemas de calefacción existentes?
En la mayoría de los casos, los sistemas de aerotermia son compatibles con sistemas de calefacción ya instalados en los hogares como los radiadores. “Para instalar aerotermia, solo es necesario sustituir la caldera por una máquina de aerotermia, que puede utilizarse con radiadores, suelo radiante y fancoils (equipos formados por un ventilador -fan- y una batería o un intercambiador de frío/calor coil-)”, explica Cuevas.
4. ¿Se puede instalar aerotermia en pisos?
La instalación de sistemas de aerotermia se suele asociar con viviendas unifamiliares, como chalets, adosados u otras viviendas independientes. Sin embargo, la aerotermia es un sistema totalmente apto tanto para viviendas nuevas como para aquellas ya construidas, independientemente de si se trata de un piso o una vivienda unifamiliar. Actualmente, existen soluciones que se adaptan a la limitación de espacio de este tipo de viviendas, integrando todos los accesorios necesarios de la unidad interior en una unidad del tamaño de una nevera.
5. ¿Es necesario realizar una obra para instalar aerotermia?
La necesidad de instalar o hacer obra dependerá del tipo de instalación y de la compatibilidad de los sistemas existentes. Un reemplazo de caldera, no requerirá realizar obras generalmente mientras que un cambio de emisores, como instalar suelo radiante o fancoils tipo conductos, requerirá de obras significativas, por eso suelen instalarse generalmente en casos de reforma u obra nueva.
“Uno de los valores diferenciadores de Samara es el asesoramiento personalizado de nuestros expertos, quienes tras un análisis inicial y exhaustivo de cada instalación, determinan lo que realmente hace falta para que el cliente tenga toda la información necesaria antes de tomar una decisión”, señala el experto.
“Buscamos incentivar y garantizar la transición hacia sistemas de energía más sostenibles y eficientes en la sociedad. El potencial de la aerotermia es muy alto por su eficiencia, además de ser una herramienta clave para reducir el impacto ambiental de las viviendas y el gasto energético en la factura de los españoles”, apunta Cuevas.