- La UTE Sener-Modelical ha sido adjudicataria del lote 6 del contrato de Implementación de Metodología BIM licitado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para realizar los modelos BIM de diecisiete presas de titularidad estatal en la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
- El consorcio aplicará tecnologías de escaneo láser terrestre y drones para obtener nubes de puntos y fotografías de 360 grados de las infraestructuras y de sus edificios auxiliares.
- La UTE proveerá los modelos 3D con información para la gestión de las presas en las diferentes fases de su ciclo de vida.
La UTE formada por el grupo de ingeniería y tecnología Sener y por Modelical, consultora especializada en transformación digital, ha sido adjudicataria del lote 6 del contrato de Implementación de Metodología BIM licitado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para desarrollar los modelos virtuales de las presas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Los trabajos adjudicados forman parte del Contrato de servicios para el desarrollo, coordinación, implementación y formación de la metodología BIM en las presas estatales, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este proyecto permitirá generar modelos digitales en tres dimensiones de las infraestructuras con información para apoyar la toma de decisiones y facilitar su operativa y mantenimiento.
Sener y Modelical combinarán su experiencia en ingeniería y creación de gemelos digitales de infraestructuras para desarrollar los modelos BIM de las presas del Guadiana.
En una fase inicial, el consorcio se encargará de digitalizar las diecisiete presas, sus instalaciones, así como sus edificios auxiliares aplicando tecnologías de escaneo láser terrestre y aéreo. El empleo de drones y dispositivos similares permitirá obtener nubes de puntos y fotografías de 360 grados.
En una segunda fase, Sener y Modelical moldearán las infraestructuras codificando cada elemento para su vinculación con otros sistemas. De esta manera los gemelos digitales se integrarán con sistemas como los de información geográfica (GIS) o de gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO). La clasificación y la codificación de los elementos facilitarán la incorporación de documentación asociada. Adicionalmente, entornos tridimensionales permitirán visitas virtuales de las instalaciones.
En paralelo, la UTE realizará varias formaciones para que los equipos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana puedan usar los modelos para la gestión de operaciones y mantenimiento.
Estos trabajos de digitalización y agregación de información cambiarán muchos aspectos en la gestión de las presas y permitirán:
- Trabajar a partir de modelos virtuales que serán la fuente de información única y fiable para todas las partes implicadas.
- Asegurar la trazabilidad de la información.
- Mejorar la coordinación entre disciplinas en la operativa y mantenimiento.
- Proveer información detallada y agregada a todos los niveles implicados.
- Apoyar la toma de decisiones.
La digitalización de estas infraestructuras aportará beneficios para los equipos técnicos, la Dirección General del Agua (DGA) y la ciudadanía.