SHYNE (Spanish Hydrogen Network) ha celebrado hoy un acto para la presentación formal de la asociación, que se ha constituido recientemente con el objetivo de liderar la transformación de una economía descarbonizada y competitiva gracias al impulso de proyectos basados en hidrógeno renovable.
Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, ha señalado durante el discurso de clausura del evento que “estamos ante un reto y una oportunidad industrial y tecnológica en el uso del hidrógeno renovable, en su producción, gestión y transporte, que encaja con el binomio descarbonización-competitividad. El sector energético está en un momento de transición, con plazos muy comprimidos, por lo que tenemos que ser capaces de aunar al colaboración público-privada y la privada entre los propios competidores, clientes, ámbito académico y otras instituciones. Algo que hoy ha quedado demostrado en este acto”. El secretario de Estado de Energía ha subrayado también que “si queremos hacer real esa transformación hay que tener un impulso continuo y constante desde la administración pública, para que siga haciendo de incentivo y de palanca de inversión privada, especialmente con una perspectiva de autonomía estratégica; por eso en la última convocatoria de ayudas, para Valles de Hidrógeno, dotada con 1.200 millones, el 91% de los proyectos seleccionados confían en stacks, membranas, electrodos y ensamblaje de componentes europeos, en respuesta a uno de los parámetros que indicábamos en la convocatoria, la promoción de resiliencia industrial”.
Javier Arboleda, director general de SHYNE, que ha apuntado que “nuestra vocación es clara: servir a la sociedad española. Para ello, trabajaremos en estrecha colaboración con las administraciones públicas, impulsaremos la financiación del sector y fomentamos el desarrollo de la demanda. Creemos firmemente en la cooperación público-privada como palanca para el cambio”.
Tomás Malango, presidente de SHYNE y director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol ha sido el responsable de la clausura del evento. Durante su intervención ha destacado que “la ambición de SHYNE es ser el impulsor de referencia de proyectos de hidrógeno renovable en España, actuando con una única voz que represente a la cadena de valor, que acelere su desarrollo y contribuya a convertir al país en un referente en transición energética y reindustrialización”.
En la actualidad, España se encuentra en una posición privilegiada para liderar el desarrollo del hidrógeno renovable en Europa. El país ha experimentado un notable crecimiento de los proyectos basados en este vector energético y la Hoja de Ruta del Hidrógeno, establecida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y sitúa al hidrógeno renovable como una de las claves para alcanzar la neutralidad climática. SHYNE nace, precisamente, para hacer realidad esa materialización de proyectos, de la mano de siete grandes empresas promotoras con proyectos ya tangibles -Alsa, Bosch, Enagás, Enagás Renovable, Navantia Seanergies, Repsol y Talgo- y con el apoyo de más de 20 afiliados, como asociaciones, centros tecnológicos, universidades o compañías de diferentes sectores -transporte aéreo y marítimo, acero, fabricantes de sistemas de almacenamiento y distribución de gases, productoras de electricidad, ingenierías para la movilidad eléctrica o para el diseño y procesado de materiales avanzados.
Oportunidades y desafíos para un Proyecto de País
España cuenta con las condiciones idóneas para hacer de la economía del hidrógeno renovable un Proyecto de País, que dé respuesta a la autonomía estratégica y contribuya a los objetivos de descarbonización de España y de la Unión Europea. Sobre oportunidades y desafíos han debatido algunos de los ponentes de las empresas promotoras de SHYNE, que representan todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno renovable: generación, almacenamiento, distribución y consumo.
Entre los temas clave abordados destaca, en primer lugar, el importante papel de la seguridad regulatoria y la aceleración normativa. Aunque el marco jurídico actual es favorable al desarrollo del hidrógeno renovable, aún queda margen de mejora en la agilización de procesos administrativos y la creación de normativas que faciliten la implementación de proyectos. Iniciativas como el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento han sido claves para el impulso de proyectos, pero es necesario reforzar estos mecanismos y establecer nuevas herramientas de apoyo que permitan acelerar el despliegue de la infraestructura y la adopción de soluciones de hidrógeno renovable. La colaboración público-privada, por tanto, se perfila como un motor imprescindible para superar los obstáculos regulatorios y garantizar que el sector se desarrolle al ritmo que exige la transición energética.
Por otra parte, se ha puesto también el foco en la necesidad de una red troncal de transporte de hidrógeno que conecte la producción con la demanda, no sólo en el ámbito nacional, sino también con terceros países. Una infraestructura que permita una distribución eficiente del hidrógeno renovable será clave para reducir costes y facilitar el acceso a este vector energético por los consumidores. Esta red no solo mejoraría la competitividad del sector, sino que también optimizaría la formación de precios.
Los participantes en el acto han subrayado que apostando por estas palancas estaremos contribuyendo a la creación de un tejido industrial nacional robusto, ya potenciar la competitividad de la economía verde. Además, se ha puesto de relevancia que el hidrógeno renovable se presenta como una oportunidad para consolidar el liderazgo de la industria, tanto española como europea, frente a la competencia internacional, especialmente considerando la incertidumbre sobre los incentivos a las energías renovables en EE. UU. y el empuje de China en el mercado global de las tecnologías limpias.
Este vector energético puede tener un papel clave en el avance hacia una economía de bajas emisiones, con la descarbonización de sectores difíciles de electrificar como la industria pesada y el transporte de larga distancia, el aporte de soluciones y efectos positivos para toda la sociedad como la contribución a la reducción de los gases de efecto invernadero o la generación de empleo de calidad en ámbitos como la investigación, el desarrollo y mantenimiento de proyectos, la producción o el uso industrial del hidrógeno renovable.
La constitución de SHYNE como asociación permite coordinar esfuerzos entre empresas de diversos sectores para desarrollar una infraestructura robusta, que soporte la creciente demanda de hidrógeno renovable que se espera. SHYNE representa un paso clave hacia el fortalecimiento de España como líder en la producción y uso de hidrógeno renovable, impulsando la transición energética y contribuyendo al cumplimiento de los ambiciosos objetivos climáticos establecidos por la Unión Europea.
El evento ha contado con dos mesas redondas, moderadas por la periodista Marta Reyero, en las que han intervenido Emma Nogueira, directora de Estrategia y nuevos negocios del Grupo Bosch en España y Portugal, Elena Corrales, directora de Desarrollo Estratégico en Navantia Seanergies, María Mercedes Martín, gerente Controlling de Proyectos de Hidrógeno en Enagás, Luis Iglesias, director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Hidrógeno en Enagás Renovable, Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos de Alsa, Maribel Rodríguez, directora de Hidrógeno de Repsol y Emilio García, director de Innovación de Talgo.
El acto ha tenido, además, con una destacada representación institucional: Joan Groizard, secretario de estado de Energía (a cargo de la clausura del acto), José Moisés, Director general del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial y José Manuel Naharro, director técnico de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.