La agencia europea de calificación crediticia, EthiFinance Ratings, ha mejorado la calificación a Solaria, pasando de “BBB” A “BBB+”, manteniendo la tendencia en Estable.
El informe hecho público por la agencia ha destacado que “el rating de la compañía se sustenta en un perfil de negocio bueno, que se ve impulsado por una excelente calificación en el sector” posicionándose como un desarrollador y productor de energía solar fotovoltaica de referencia en Europa, que en la actualidad cuenta con 2,8 GW en operación y construcción.
La mejora de esta calificación se debe a la buena valoración que ha realizado EthiFinance Ratings del perfil financiero de Solaria “debido a unos ratios de apalancamiento y de cobertura de los intereses positivos” así como “por el buen desempeño en temas de ESG”.
Asimismo, EthiFinance Ratings valora positivamente la elevada rentabilidad de Solaria, cuyo resultado neto “se incrementó hasta los 90 millones de euros en 2022, tras un importante crecimiento del 87,4% respecto al año anterior”. La mejora en el conjunto de los ingresos operativos se debió principalmente al incremento de la producción debido a la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas. Así, la producción anual de 2022 alcanzó una cifra de 1,4 TWh que suponen un 63% respecto a los 0,86 TWh del año anterior.
El rating destaca que el avance del “Project Finance” (deuda financiera “sin recurso”) como apoyo a la inversión en nuevos parques y compra de terrenos, “favorece una estructura financiera con el foco en el largo plazo y continuar creciendo, salvaguardando la caja”.
“Esta mejora de la calificación es muy importante para nosotros en este momento en el que nos hemos consolidado como líderes fotovoltaicos en la península ibérica. Es un orgullo que EthiFinance Ratings siga confiando en la estrategia de crecimiento de Solaria para los próximos años” afirma Darío López, director general de Solaria.
Sobre Solaria (www.solariaenergia.com)
Solaria es la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Desde su fundación en el año 2002, se ha especializado en las energías renovables y más específicamente en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica desde el compromiso de contribuir un futuro mejor y al desarrollo sostenible de la sociedad. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. En estos últimos años, SOLARIA ha pasado de ser un grupo industrial a ser una empresa de generación de energía. Cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española en la cual cotiza desde 2007, que ha culminado en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35. En marzo de 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en línea con el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, mediante el refuerzo y alineamiento de su estrategia con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como con la adopción de medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.